miércoles, 4 de diciembre de 2024 17:40
En la provincia de Mendoza hay alrededor de 18.000 adultos que no pudieron terminar el secundario y tampoco contar con posibilidades de acceder a mejores posibilidades.
Además, se suman otros tantos que están fuera del sistema y que muy posiblemente aspiran a tener una capacitación -como las que se dan en los Centros de Capacitación para el trabajo- que les acerque una salida laboral. Para ellos ahora el Ministerio de Educación diseñó dos bachilleratos de 3 años que combinan respuestas para ambas necesidades.
El ministro Tadeo García Zalazar en su paso por la Cumbre de Minería Sostenible, anunció que “La novedad es que en las escuelas secundarias técnicas para adultos la duración del cursado será de tres años. La medida está reglamentada y se pondrá en marcha por primera vez en Mendoza desde el 2025?, donde se enfocaron en cómo se diversifica la propuesta educativa en Mendoza.
Se trata de dos bachilleratos: uno con orientación en Economía y Administración, que incluirá una capacitación en programación y uso de la Inteligencia Artificial, y otro con orientación en Ciencias Naturales, que incluye una capacitación en instalación de recursos naturales renovables (entre ellos paneles solares).
Erico Arias, director de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, comentó que «Es inédito porque ese adulto que pretende terminar la secundaria, en sólo 3 años podrá hacerlo y en paralelo tendrá la capacitación que elija para lograr una salida laboral. Hasta ahora, a los 3 años del CENS debía sumarle el tiempo de la capacitación. Nosotros hicimos una breve encuesta entre los mismos alumnos y un 95% de ellos avalaron esta combinación».
Asimismo, hay que recordar que hoy la DGE tiene 80 centros de Capacitación para el Trabajo (CCT) y ocho Aulas Talleres Móviles donde se dictan 17 carreras cortas, con rápida salida laboral, cuya duración no supera las 100 horas cátedras.
«Hoy son 18.000 alumnos, de entre 18 y 40 años los que acuden al CENS para terminar la secundaria y el censo muestra una gran cantidad de personas que están fuera del sistema y que no acudían al CENS porque necesitaban tener una capacitación para el trabajo, a ellos estamos apuntando con esta propuesta», admitió Arias.
Si bien esas carreras están en estado embrionario, se prevé que se distribuyan en los distintos centros de educación de adultos de toda la provincia.