miércoles, 4 de diciembre de 2024 03:11
La plataforma Disney estrenó hace pocos días el documental “Argentina 78”, que narra la historia del Mundial de Fútbol desarrollado en este país durante la dictadura militar, que en ese momento lideraba como presidente de facto Jorge Rafael Videla, cabeza de la Junta Militar que tomó el poder por la fuerza. El trabajo, divido en cuatro breves capítulos, aborda en profundidad aspectos que van desde la organización del certamen hasta su utilización como propaganda política, la interna entre militares, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, el rol de la prensa extranjera, los secuestros y desapariciones de personas a manos del terrorismo de Estado y lógicamente también, aunque casi en segundo plano, el itinerario deportivo del conjunto albiceleste que conquistaría la primera Copa. El trabajo tiene tres grandes virtudes: un relato ordenado y cronológico que permite comprender la historia incluso para quien carezca de toda información sobre el tema, material de archivo que incluye verdaderas joyas,y un conjunto variado de testimonios de primera mano excepcional. Con la inexplicable pasión argentina por el fútbol, verdadero fenómeno sociológico, como telón de fondo; el documental muestra todas las facetas de ese episodio histórico, y deja abierto el planteo de la contradictoria convivencia de la inmensa alegría por el triunfo y el inmenso dolor por los crímenes que se daban simultáneamente. A partir de allí, las repercusiones reflejan una vez más que polémicas, odios y rencores sobreviven intactos tras casi medio siglo, no ya en torno al fútbol y la Selección, sino a la propia dictadura y sus inadmisibles aberraciones, repudiadas pero también defendidas por algunos sectores que nunca terminaron de alejarse de la escena pública.
Contrapunto
Esa eterna discusión se reavivó a través de redes sociales con dos voces más que representativas, la de la actual vicepresidenta Victoria Villarruel y la anterior vicepresidenta y dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyas posiciones resumen el enfrentamiento ideológico que mantiene el país desde hace décadas. Cristina opinó primero, al escribir: “Este fin de semana vi el documental Argentina ‘78 que se estrenó hace unos días. En cuatro imperdibles capítulos de corta duración se relata, en texto y contexto, el mundial de fútbol que se desarrolló en nuestro país en 1978, donde Argentina obtuvo su primer campeonato mundial. Si te gusta el fútbol, no te lo podés perder. Si te gusta la historia, tampoco. Y si te gusta el fútbol y la historia, ni hablar. La pasión del fútbol como texto y la tragedia de la Dictadura cívico-militar como contexto, hacen de este documental una pieza única para saber y entender. Felicitaciones a los realizadores”. Ante el mensaje, Villarruel estalló de furia y respondió: “Para Firmenich el pasado es siempre el presente. Estamos hablando de terrorismo y este terrorista está libre y pontificando después de asesinar inocentes. Y para más caradurez una ex presidente que debiera estar presa se pone a recomendar esta serie de mierda de lo que pasó en los 70. (Entiéndase por mierda la indignación total por ver delincuentes que debieran estar presos, gozando de la libertad). Cristina ¿por qué no te vas a ver esta serie de cuarta pero presa en Ezeiza?”. No hace falta abundar más, porque está claro que Villarruel pasa por alto, reivindica y justifica los crímenes de la dictadura. Por otra parte, es cierto que en el documental aparece Firmenich y no los militares, pero los realizadores aclaran que ninguno quiso hablar. Posturas al margen, un trabajo de excelencia que merece ser visto, y en todo caso que cada quien saque sus propias conclusiones.
Empatía cero
El diputado libertario salteño Julio Moreno Ovalle, que por ocupar una banca en el Congreso de la Nación embolsa alrededor de 65 millones de pesos al año, defendió la decisión del Gobierno de eliminar medicamentos gratuitos para jubilados, con una observación que resulta casi una ostentación de insensibilidad. “No debe ser para tanto”, consideró el legislador al ser consultado sobre la posibilidad de que la reducción en la cobertura de medicamentos por parte del PAMI tenga efectos letales sobre jubilados y jubiladas que ya no puedan acceder a su medicación. “No creo que se mueran, esa persona debe tener parientes gente que la pueda ayudar. No debe ser para tanto”, minimizó. La cruel respuesta fue en relación a la medida anunciada el último lunes por el PAMI, que implica una reducción en los alcances de la cobertura al 100% de medicamentos para personas de la tercera edad. Esto se suma al recorte en la cantidad de remedios cubiertos que se dio en los últimos meses, y mientras los precios de los medicamentos aumentaron en los últimos tiempos muy por encima de la inflación, todo lo contrario de las jubilaciones. “No me parece mal lo que se está haciendo. Estamos defendiendo una reducción del déficit presupuestario que nos toca a todos, no solamente al PAMI”, insistió Ovalle. La ironía es que el diputado integra las comisiones de Personas Mayores y de Previsión y Seguridad Social en la Cámara Baja.
Cumpleaños de Lucía
Hoy cumple 65 años Lucía Corpacci, la mujer que ha desempeñado los roles más relevantes en la historia institiucional de Catamarca, siendo además pionera en casi todos los ámbitos.
Fue la primera mujer vicegobernadora de la provincia, la primera mujer en presidir el Parlamento del NOA, y la primera gobernadora electa y reelecta por el voto popular. Se desempeñó además como diputada y senadora de la Nación, cargo éste último que mantiene hasta la actualidad, además de ser presidenta del PJ Catamarca y vicepresidenta del PJ nacional. Una figura de enorme compromiso social, que a través de los años se ganó el cariño de gran parte del pueblo y el respeto de todos los sectores políticos. Con aciertos y errores, Lucía ha sabido liderar y a la vez mantener siempre una postura de diálogo, respeto y convivencia madura con sus adversarios, toda una rareza en los tiempos que corren.