martes, 3 de diciembre de 2024 12:06
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, destacó la importancia de fortalecer la capacitación laboral en el contexto del desarrollo minero regional. Durante su intervención en la Asamblea Regional de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio, en la que estuvo presente El Esquiú Play, el mandatario provincial subrayó, además, que la minería debe ser un motor de desarrollo sostenible para la provincia. El evento está destinado a sindicatos vinculados a la actividad minera, cámaras empresarias, instituciones educativas y autoridades de comunidades originarias. En abril, en la provincia de Jujuy, fue la anterior asamblea.
«Estamos cambiando también la matriz económica y pensando en que la minería es un recurso no renovable. Estamos trabajando en la agroindustria, vamos a inaugurar en Punta del Agua un dique nivelador muy importante, vamos a hacer una colonia», afirmó Jalil.
En este marco, el Gobernador destacó los esfuerzos para mejorar la calidad de vida en las comunidades mineras. «Tenemos un proyecto de líneas generales, lo que significa que si no mejora la calidad de vida de la gente que vive en el lugar, es muy difícil tener el acuerdo social», aseguró, enfatizando la importancia de invertir en infraestructura, como los caminos asfaltados hacia Antofagasta de la Sierra, y en la conexión energética con YPF.
También mencionó el objetivo de lograr un desarrollo más equilibrado en la región del litio, que involucra no solo la minería, sino también el turismo y la agroindustria: “El turismo, junto con Salta y Jujuy, la agroindustria y la minería más, las economías del conocimiento van a ser los sectores que vamos a ayudar y acompañar desde el Estado en todo lo que es la Región del Litio”.
«Están trabajando las tres provincias para unir tanto el gas y la energía desde Jujuy, Salta, y he pedido que el proyecto siga por el camino que estamos abriendo de El Peñón hasta Fiambalá, así que son decisiones políticas muy importantes que van a mejorar mucho la relación y la calidad de vida de la gente», explicó.
En cuanto a la capacitación, Jalil destacó el papel clave de la educación. «Estamos en una nueva matriz de trabajo, pero también necesitamos capacitar a todos los que quieran entrar a ese nuevo mundo de trabajo. Me contaba un excacique que me decía ‘yo también quiero ser ingeniero’, entonces también esa posibilidad de que los caciques puedan ser ingenieros, que puedan entrar a una empresa para proveer a las empresas mineras. Es un gran desafío de todo», señaló, haciendo un llamado a mejorar la formación profesional para afrontar los retos del sector.
Por su parte, el ministro de Minería, Marcelo Murúa, detalló los avances en la institucionalización de la Región del Litio, que involucra a Salta, Jujuy y Catamarca. Según Murúa, este espacio permitirá abordar los objetivos comunes como la capacitación y el empleo, y fortalecerá la relación con inversionistas internacionales.
Mirá la nota completa a continuación