El estudio de la Ley de Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva por parte de la Cámara de Diputados de la provincia viene generando momentos de tensión entre el oficialismo y la oposición. Es que mientras la oposición pide que el Ejecutivo dé más detalles de las iniciativas, el oficialismo busca que estas sean aprobadas lo más pronto posible.
En el marco de esta disputa, los diputados de la UCR en la Comisión de Hacienda y Finanzas solicitaron la presencia de varios ministros para que expliquen los números del presupuesto correspondientes a sus áreas. En una primera oportunidad, los diputados oficialistas en la Comisión se opusieron, pero los radicales insisten en su planteo.
En concreto, los diputados opositores dentro de la Comisión (Mamerto Acuña, Silvana Carrizo, Alfredo Marchioli) solicitaron la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Salud, Educación, Infraestructura y Obras Civiles y Agua, Energía y Medioambiente. También requirieron la presencia del director de la OSEP. Al pedido lo hicieron por nota, que en la reunión de ayer fue rechaza por la mayoría oficialista.
Para pedir la presencia de los ministros de Salud, Lucas Zampieri; de Desarrollo Social, Gonzalo Darío Mascheroni; y del director de la OSEP, la oposición quiere que informen sobre temas inherentes a las áreas que gestionan, como ser: el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el abordaje sobre salud mental y la prevención del suicidio, la continuidad o rediseño del Plan ENIA, la implementación de la IVE, la provisión de medicamentos para enfermedades de transmisión sexual, cobertura de tratamientos a patologías complejas y la administración del “Fondo Especial de Trasplante y Tratamientos Oncológicos”.
Por otro lado, en cuanto a la convocatoria al ministro de Educación, Dalmacio Mera, los diputados indicaron que su asistencia será para conocer en detalle el destino de las horas cátedra proyectadas y la potencial exclusión del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo, entre otras modificaciones de la estructura orgánica del ministerio que no están reflejadas en el presupuesto.
Finalmente, para solicitar la visita de los ministros de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti, y de Agua, Energía y Medioambiente, Eduardo Niéderle, los diputados indicaron que será para que puedan brindar «respuestas claras y concretas» sobre el plan de obras 2025 presentado en conjunto con el proyecto de Ley de Presupuesto, «ya que el mismo está sujeto a una posible toma de crédito por parte del Estado Provincial, caso contrario, no se especifican cuáles serán los criterios en cuanto a la adjudicación y ejecución de las obras, y otras cuestiones que no han sido debidamente informadas y transparentadas».
«Como representantes del pueblo de Catamarca tenemos el derecho y el deber de asegurar la existencia de un Estado bien organizado, eficiente, cuyos recursos económicos sean bien distribuidos para prevenir y atender la crítica situación social y económica que sin dudas que deriva en consecuencias irremediables en la vida de nuestros comprovincianos», indicaron los legisladores en la misiva.
En la reunión de ayer, luego de que el oficialismo rechazara el planteo radical, se siguió analizando la Ley Impositiva 2025 y se discutió sobre una modificación en las llamadas tasas de Justicia. Durante el plenario, desde el oficialismo se planteó la posibilidad de que se invite a las autoridades del Colegio de Abogados para que brinden su opinión de esta modificación, ya que afecta directamente a los abogados litigantes.
En este marco, el radicalismo aprovechó para plantear que así como se convocaría al Colegio de Abogados, se convoque a los ministros del Ejecutivo a la Comisión. Al requerimiento se le sumaron los diputados del PRO y LLA.
Ante este nuevo planteo, se decidió que la Comisión se siga reuniendo hoy, oportunidad en la que el oficialismo dará su respuesta.