lunes, 2 de diciembre de 2024 00:22
El Proyecto de Presupuesto Municipal 2025, que será puesto esta semana a consideración de los concejales, define las nuevas normas impositivas, en las cuales se flexibilizan varios tributos en favor de los contribuyentes y se plantean opciones para promover el empleo.
En materia de tributos municipales, Capital diseñó un esquema con énfasis en la promoción del empleo privado y sigue asumiendo la mayor parte de los costos en servicios. Algunos de los aspectos salientes son:
* TASAS MUNICIPALES
La ciudad se divide en 5 zonas para el ordenamiento de sus tasas tributarias. En 2025, la Zona de mejor ubicación pagará 10.800 pesos mensuales por el promedio de 12 metros de frente, mientras el valor decrece progresivamente hasta llegar a 405 pesos mensuales en la Zona 5, con un promedio para toda la ciudad de 4.113,48. La Capital catamarqueña continúa así con una de las tasas más bajas de todo el país. Se cobra, por ejemplo, más del doble en Tucumán, cinco veces más en Mendoza, seis veces más en Santiago del Estero y siete veces más en Córdoba.
* LEJOS DE LA INFLACIÓN
Los aumentos dispuestos por el municipio en las tasas no guardan relación con los índices inflacionarios, ya que la propia comuna asume la mayor parte del impacto para proteger a sus contribuyentes. Contemplando los valores tributarios y sus actualizaciones desde el inicio de la actual gestión de Gobierno, los aumentos aplicados ascendieron al 911 por ciento en cinco años. Durante el mismo período, la inflación acumulada trepó al 1.816 por ciento, de modo que los aumentos del municipio no llegan a la mitad de lo que impondría seguir el ritmo de la inflación.
* SERVICIOS
También el costo de los servicios es prácticamente simbólico, ya que lo que pagan los contribuyentes cubre menos del 10 por ciento del gasto. Por caso, la recolección de residuos en la Zona 1 de la ciudad, demanda sólo en combustible un gasto anual de 483 millones de pesos, y lo que se recauda por pago de ese servicio anualmente es 43 millones.
* SALARIOS
Con el menor impacto posible sobre los contribuyentes, se logró sin embargo cuidar íntegramente a todos los trabajadores del municipio, sosteniendo sus salarios por encima de los índices inflacionarios a pesar del desfasaje advertido con respecto a la recaudación. Los incrementos resueltos para el 2025 permitirán sostener esta premisa.
* NUEVOS COMERCIOS
Para los emprendedores que se inicien en la actividad, Capital ofrecerá un año completo de ayuda, a fin de que puedan asimilar la inversión inicial y puedan mantenerse. Para ello eximirá de impuestos a los nuevos emprendimientos durante los primeros tres meses, luego otorgará otros seis meses en que sólo cobrará la mitad de lo que corresponde, y en el último trimestre se hará un descuento del 25 por ciento.
* AYUDA A TAXIS Y REMISES
En modificaciones acordadas con los propios trabajadores, se resolvió simplificar y facilitar los pagos para los trabajadores que prestas servicios de taxi y remisería.
*MÁS EMPLEADOS, MENOS IMPUESTOS
Se crea un beneficio para los emprendimientos que incrementen la cantidad de empleados, incentivando la formación de nuevos puestos laborales, para lo cual el municipio resignará ingresos a cambio de alivianar la carga tributaria y alentar a los empleadores a tomar más gente. Para facilitar los pagos a empleadores, el proyecto apunta a establecer una reducción del tributo Tasa de Seguridad e Higiene para aquellos que incrementen su cantidad de empleados por período fiscal. Se contemplan disminuciones de tributos de hasta el 5 por ciento según la cantidad de trabajadores que se sumen.
* PROMOCIÓN TURÍSTICA
Para fortalecer el turismo, se resolvió eximir de impuestos al turismo receptivo, es decir que se resignan ingresos a fin de alentar la llegada de visitantes a la ciudad. En cambio, se cobrarán tributos cuando desde aquí se realicen operaciones para realizar viajes turísticos a otros destinos.
* MULTAS MÁS FUERTES
El proyecto de Impositiva para 2025 contempla un fuerte incremento de la unidad tributaria que define los montos de las multas. Se continuará con tolerancia cero en materia de alcoholemia, y los infractores a la norma deberán pagar multas por el doble del monto que se cobra actualmente, como también se incrementarán las multas por las demás contravenciones.