martes, 3 de diciembre de 2024 21:00
El Gobierno acató la orden judicial que vencía este lunes y que le ordenaba al Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, la incorporación de 66 comedores comunitarios a la distribución de alimentos, en medio del extendido conflicto por la retención de mercadería en depósitos.
«La Justicia había intimado a Pettovello a repartir alimentos al menos a 66 comedores y finalmente, al límite de la intimación, el Gobierno incorpora al Programa Alimentar Comunidad», relató Vanesa Petrillo en De Una, luego de detallar que los mismos pertenecen a una asociación de cartoneros que preparan comida para alimentar a aproximadamente 10 mil personas.
Alejandra, coordinadora de uno de estos comedores ubicado en Lanús que comenzó a funcionar hace 7 años como centro cultural, dialogó con el móvil de C5N: «Ojalá no fuera un comedor, que sea un centro cultural sería mucho mejor. Es triste tener que tener un comedor para poder abastecer a un vecino de un derecho básico como es el alimento».
Luego reveló que en los últimos meses «hemos recibido auditorías de Capital Humano y demostramos con realidad que existimos y que hay un trabajo genuino». De esta manera, hicieron frente a las acusaciones que desde el Gobierno lanzaron cuando aseguraron que muchos de los comedores no existían.
Respecto a la diaria del comedor, Alejandra contó que han llegado «a recibir 215 tuppers» en una tarde y que muchos de los vecinos se acercan con dos o tres recipientes para poder abastecer a su grupo familiar, al tiempo que advirtió que «siguen llegando historias nuevas» de personas que necesitan alimentarse.
«Todos los días pasa gente recorriendo y pidiendo una ración de comida y que lamentablemente ya no tenemos nada que ofrecer. Es difícil decirle que no a la gente», lamentó.
Por otra parte, explicó que cada vez son menos quienes llevan adelante esta tarea: «Somos pocas las manos que estamos haciendo este labor porque el Gobierno decidió congelar el salario complementario (que recibía cada voluntario) de 78 mil pesos y hoy es ad honorem hacer este trabajo».