La violencia contra la mujer volvió a registrar un grave hecho. Según informaron fuentes policiales, el sábado alrededor de las 17, personal de la Comisaría Departamental Belén arrestó a un hombre (41). Al respecto, se detalló que su propia madre, una mujer de 69 años, comentó que el sospechoso habría causado daños en el interior de su vivienda para luego arrojarle cuchillos. Ante esta situación, el sospechado de violento quedó alojado en la seccional a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial.
En otro hecho, el sábado pasadas las 18.30, a solicitud del SAE-911, efectivos de la comisaría Octava llegaron hasta una vivienda de la zona norte, donde requerían su presencia. En el lugar, los uniformados demoraron a un hombre de 35 años. Según se informó, fue señalado por su pareja como el presunto autor de haberla agredido verbal y físicamente para luego amenazarla de muerte. El sospechoso quedó alojado en la seccional a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Distrito Norte.
También el sábado por la tarde, personal de la comisaría Octava llegó hasta el domicilio de una mujer de ese sector capitalino. En la oportunidad, comentó que tras mantener una discusión con su pareja, ésta la habría agredido a golpes de puño. De inmediato, los policías aprehendieron al sospechoso, un hombre de 40 años. Fue trasladado y alojado en la dependencia policial a disposición de la Fiscalía de Instrucción de turno del Distrito Norte.
Problemática
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada». La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o expareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.
La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.
La violencia intrafamiliar es entendida como toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.
La violencia económica incluye también la negación a cubrir necesidades alimentarias para los hijos o gastos básicos para la supervivencia del núcleo familiar conviviente, así como el control de gastos o ingresos.
¿Qué hacer?
Ante una situación de violencia, propia o de una persona conocida, el primer paso es comunicarse a través de los distintos medios. La denuncia es importante para que la Justicia pueda arbitrar los medios y para poder facilitar los canales de las instituciones y organizaciones que están involucradas en el abordaje integral.
Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Capital en Esquiú 315; en Villa Dolores, Valle Viejo, en Félix Placita 155. Otra opción es presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
La sede de la Fiscalía General –sita en Roca 50- es otra posibilidad para asentar denuncias. También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en calle Perú 18. En el interior de la provincia en cualquier comisaría o Juzgados de Paz.