La diputada provincial María Argerich (FdT) habló sobre los avances de los proyectos de Presupuesto y Ley Impositiva ingresados a la Cámara de Diputados el 19 de noviembre.
“Como Comisión seguimos trabajando (…) Consideramos que esta semana ya tenemos que terminar de definir los puntos que nos faltaba acordar con la oposición en la Comisión de Hacienda y creemos que estamos en tiempo de poder ir emitiendo los despachos pertinentes”, expresó a TVEO.
El lunes 25 de noviembre, la Comisión de Hacienda y Finanzas se reunió de manera ampliada para analizar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo sobre el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, en la que participaron el director ejecutivo de ARCAT, Pedro Monferrán Marchetti, y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, junto a sus equipos.
En cuanto al cuestionamiento de la oposición sobre el Impuesto Inmobiliario, explicó que el punto conflictivo es el artículo 2 del proyecto de la Ley Impositiva.
Este estipula que el impuesto inmobiliario estará determinado “por una disposición ya emitida por la Dirección de Catastro y que incluso ya está publicada para que todos los catamarqueños/as puedan tener la previsibilidad 30 días antes de que termine el año de cuál va a ser la nueva base de la valuación».
«Y después lo que se agrega, como todos los impuestos, es la alícuota por inflación, que en el caso de la impositiva va a ser en un 120%, teniendo en cuenta la inflación acumulada de este año 2020-2024, pero también lo que se denomina el RIPTE ( Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que es un índice que mide el aumento del sueldo acumulado que está en el orden del 123% para que nosotros seamos coherentes en lo que se le aumentó de plata a la gente y lo que se le va a cobrar de impuesto para el 2025”, detalló.
En este sentido, la legisladora remarcó la importancia de la participación de la oposición en estos debates. “Es importante que ellos puedan dar su mirada, cumplir su rol como oposición, pero como oficialismo nosotros tenemos la garantía de que el gobierno de la provincia ha plasmado nuevamente (…) los pilares que fundamentan a la gestión del Lic. Raúl Jalil que es la salud, la educación, obra pública y la generación de empleo privado”, añadió.
También adelantó que el período de sesión ordinaria seguirá hasta el 19 de diciembre por lo que en función de eso, verán cuándo emitirán los despachos pertinentes “para tener los cinco días de observación que se necesitan para que la ciudadanía sepa cuál va a ser el proyecto que se tratará en el recinto». «Y a partir de ahí, definir qué miércoles será el tratamiento”, puntualizó.