jueves, 28 de noviembre de 2024 10:40
En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Gabriela Molina, Secretaria de Mujeres, Generó y Diversidad, expresó: “Es algo que veníamos esperando, una deuda pendiente que, si Dios quiere, mañana será una realidad”. Este centro surge como una respuesta urgente ante el incremento alarmante de casos de violencia en la provincia, que ha registrado un aumento de hasta el 500% en denuncias desde agosto.
La Casa Punto Violeta se presenta como una solución intermedia, proporcionando un lugar seguro y libre de violencia para mujeres en situación de vulnerabilidad extrema.
“El objetivo es brindar todas las herramientas necesarias y acompañarlas con un equipo interdisciplinario preparado”, explicó Molina.
Con tiempos de alojamiento que oscilan entre 72 horas y 15 días, el espacio busca ofrecer una primera contención y evitar la revictimización. En casos más complejos, y tras agotar otras alternativas, se derivará al Hogar Guarmi, bajo criterios acordados con la provincia.
Además, destacó el trabajo en prevención con varones: “Tenemos un dispositivo en convenio con la Corte, donde se busca explicarles desde lo legal hasta hacerles ver otra mirada sobre la violencia de género”.
La inauguración de la Casa Punto Violeta representa un paso clave en la lucha contra la violencia de género, respaldada por una decisión política municipal que busca atender una problemática urgente y creciente. “Por más que se quiera instalar una idea contraria, esta problemática antecede a cualquier gobierno y sigue estando presente”, concluyó.
Al finalizar invitó a la comunidad a participar del acto de apertura y apoyar esta importante iniciativa.