jueves, 28 de noviembre de 2024 03:08
A horas de que familiares y amigos de la docente Claudia Leguizamón vuelvan a marcha por décima vez pidiendo Justicia, el abogado del foro local Víctor García, quien ejerce la defensa de Luis Lobos, exesposo de la docente y denunciado por el hijo de ella, Dilan Leguizamón, por supuesta instigación al suicidio, hizo declaraciones a la prensa y contó cómo se está llevando la investigación por parte de la Justicia. A entender del reconocido letrado local, de las pruebas documentales y testimoniales que constan en el expediente, ninguna hace referencia a una instigación al suicidio por parte de mí asistido.
García volvió a insistir y remarcar, como desde el inicio de la investigación, que el 24 de septiembre Lobos se presentó de forma voluntaria ante la fiscal y se puso a disposición al tomar conocimiento, por los medios, de la denuncia del hijo de Leguizamón. “Dejemos que la fiscalía continúe investigando. Hasta el momento se vienen realizando diversas medidas y se está trabajando. Hay que ser respetuosos del trabajo de la fiscal y no salir así no más a decir ante un micrófono que alguien instigó a la muerte de otra persona. Dejemos trabajar a la Justicia, que al final va a ser quien diga lo que realmente sucedió”, expresó.
García, por otra parte, explicó: “Venimos siendo notificados de las distintas actividades procesales que ha llevado adelante la Fiscalía de Violencia y Género, las cuales principalmente son testimoniales. Testimoniales sobre hechos de vieja data. Hay dos denunciantes, uno que era hijo de la señora Leguizamón, que falleciera en este caso, no hijo del señor Lobos, y de un hijo del señor Lobos que se había constituido como querellante. Hemos colaborado, hay secuestros de celulares, de una computadora de esas chicas, portátiles. Elementos de los cuales va a surgir seguramente información valiosa para la causa, pero como ya dije, hay que dejar que la Justicia trabaje”, insistió.
Cabe recordar que según la información oficial, el día 19 de septiembre, cuando Claudia se quitó la vida, se comunicó a través de su teléfono celular con Lobo y sus hijos.
“Hemos sido notificados de pericias (…) entre la relación de mi asistido con sus hijos, de la madre con sus hijos, en fin, parámetros que serán tenidos en cuenta, entiendo yo, para una posible determinación el día de mañana, de un hecho derivado de lesiones posiblemente, pero que no tienen su correlato en ninguna prueba que nos acredite que fehacientemente esas lesiones hayan existido.
”Ahora bien, salir a decir que sí o sí Lobos instigó el suicidio de la señora Leguizamón, con lo que hay en el expediente… Y con lo que hemos sido notificados nosotros, hasta donde la Fiscalía nos permite tener acceso, porque hay un artículo en el Código de Procedimiento que faculta que se nos notifique de distintos actos procesales. En lo referente a esos actos procesales, yo no observo ningún elemento que me conduzca o que me traslade procesalmente a una instigación al suicidio. Dejemos que la Fiscalía trabaje, como lo dije en el primer momento, ustedes habrán observado que nosotros nunca salimos a hacer declaraciones públicas, siempre nos hemos manejado con silencio sobre esto, porque entendemos que a la Fiscalía hay que dejarla trabajar y está trabajando. De eso podemos dar fe.
”A criterio de esta defensa, obvio, podemos discutir, podemos establecer conversaciones sobre esto de tiempos prolongados, pero respecto de la existencia de esa instigación al suicidio, que fue el encabezamiento principal de todo este expediente, de las constancias, a las que reitero hemos tenido acceso, no surge eso”.
Consultado sobre aquel 19 de septiembre, García indicó que su cliente le contó que habló con Claudia. “Él ya me comentó todo, pero como él no ha sido citado de declaración indagatoria en ningún momento, porque no está imputado, está denunciado, se está investigando una causa compleja. En ningún momento ha sido requerido. Pero sí, y así está documentado, él habló con Claudia. Por eso le digo que hay que dejar que trabaje la Justicia, hay que dejar que se hagan las pericias sobre los celulares secuestrados, hay que dejar que se hagan las pericias sobre la computadora secuestrada.
”Cuando se haga eso, ahí se va a demostrar cuál es la realidad y la situación vivida en ese momento y que, lamentablemente, derivó en el fallecimiento de una persona. Pero no podemos decir con tanta seguridad, como se manifiesta, que se habría instigado a que alguien se quite la vida. En las constancias de autos no existen, a mi criterio, elementos que me lleven a eso por ahora”, volvió a remarcar el abogado.
Cabe recordar que el último lunes Dilan, el hijo mayor de Claudia, y su hermana se constituyeron como querellantes en el expediente que investiga la supuesta instigación al suicidio de la docente con el patrocinio legal de Gabriel Díaz.