jueves, 28 de noviembre de 2024 10:09
Este viernes 29 de noviembre, la provincia de Catamarca inicia las festividades en honor a la Virgen del Valle con la tradicional bajada de la imagen en la Catedral Basílica, marcando el inicio de días de devoción que culminarán el 8 de diciembre con la solemne procesión.
El padre Ramón Carabajal, en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, destacó esta mañana la expectativa ante la llegada de miles de fieles. «Este año, van a venir muchos peregrinos, más que nada por la fecha y los días en que cae la fiesta. Estamos preparando todo para recibir de la mejor manera a aquellos hermanos que se acercan al santuario», señaló.
Además del santuario, los peregrinos suelen visitar la Gruta de la Virgen y la imagen emplazada en El Rodeo, que se ha sumado al recorrido mariano. «Todo eso ayuda a la devoción mariana, por lo tanto muchos hermanos de otras diócesis se acercan y nosotros acá en el santuario observamos que siempre realizan el mismo tour: la Catedral, que es el santuario, pero sí o sí se aprobará la Gruta y ahora también se sumó en la localidad de El Rodeo la imagen, así que también están haciendo como un tour en honor y en torno a nuestra imagen, a la Virgen del Valle», explicó.
En cuanto a la logística, el padre Carabajal indicó que se están organizando campañas para recolectar donaciones y sumar voluntarios. «Se estaba pidiendo (…) botellas con agua, para poder brindarles a nuestros hermanos peregrinos que llegan, como así también aquellos que desean ser servidores, en la atención de los peregrinos, y todo lo que conlleva la fiesta también lo pueden hacer», comentó, detallando que son necesarios elementos de primeros auxilios, como gasas y vendas, así como artículos de limpieza.
Finalmente, invitó a la población a colaborar con esta campaña y acompañar a los peregrinos en este importante evento religioso. «Que esto nos ayude siempre a seguir ayudándonos, a crecer como catamarqueños, a crecer como comunidad creyente en nuestra madre y en Dios», concluyó.