• El Ancasti >
  • Edición Impresa >
  • Política y Economía >

Para que explique la venta a Rio Tinto en la que no participó la provincia

El diputado y presidente de la UCR local, Alfredo Marchioli, presentó un proyecto de resolución que busca citar al ministro de Minería de la provincia, al director ejecutivo de ARCAT y a los dos directores, y al síndico de Minera del Altiplano SA designados por el Poder Ejecutivo Provincial, para que comparezcan ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

La iniciativa de Marchioli apunta a que las autoridades den detalles sobre el proceso de auditoría fiscal, ambiental y de responsabilidad social de Arcadium Lithium (ex-Livent) previo a la cesión de sus derechos mineros a Rio Tinto Group. Además, busca que los representantes provinciales en el directorio de Minera del Altiplano SA expliquen en detalle las decisiones adoptadas por la asamblea respecto a esta operación y aclaren bajo qué términos y condiciones se celebró, especificando cómo defendieron los intereses de la provincia y cuáles son los beneficios obtenidos para Catamarca.

Lee además

Según Marchioli, la venta de los derechos mineros de Arcadium Lithium a Rio Tinto Group, sin que la Provincia perciba un porcentaje de la transacción, «es un tema que interpela al conjunto de la sociedad catamarqueña». Ante esto el legislador subraya que “es urgente adoptar medidas preventivas para proteger los intereses de la provincia, garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, contractuales y ambientales, y asegurar la sostenibilidad de un recurso estratégico como el litio”.

En este punto, el legislador explicó que la transacción de 6.700 millones de dólares es equivalente a cinco presupuestos generales de la Provincia. «Si utilizáramos el mecanismo que teníamos con Minera Alumbrera de quedarnos con el 20% de las utilidades, hubiéramos logrado tener casi el total del presupuesto general de la Provincia 2025», dijo.

En la fundamentación del proyecto, el diputado recuerda que la empresa fue acusada de subfacturación y «severos incumplimientos contractuales y ambientales».

Te Puede Interesar