• El Ancasti >
  • Política y Economía >

La Rioja

Fueron la primera y la única moneda emitida por una provincia desde la crisis de 2001

La cuasimoneda conocida como «chachos», lanzada por el gobernador riojano Ricardo Quintela en julio pasado, dejará de circular el próximo 31 de diciembre. La decisión fue anunciada oficialmente por el ministro de Hacienda, Jorge Quinteros, en el marco de un nuevo bono para los trabajadores estatales. Cabe recordar que los «chachos» comenzaron a circular el 1 de julio, tras su aprobación en un contexto de manifestaciones de estatales y de la policía riojana. Quintela justificó su emisión argumentando que potenciarían el circuito financiero local, reactivando la economía y el consumo. La emisión fue respaldada por la Legislatura provincial, controlada mayoritariamente por el oficialismo.

«¿Cuál es el futuro de los Chachos en 2025? ¿Van a seguir?», le habían preguntado a Quintela el jueves pasado y el mandatario respondió: «No está decidido». Según la ley 10.703, los bonos vencen al 31 de diciembre por lo que, de no existir un anuncio mediante, deberían dejar de circular para esa fecha.

Lee además

«Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia, las cuales, les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional», había dicho el presidente Javier Milei al momento de la instauración de esos Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) en la economía riojana.

Los BOCADE, popularmente conocidos como Chachos, fueron aprobados en la Legislatura riojana a principio de año y se realizó una emisión de 22.500 millones de pesos, de los que solo el 30% se podía destinar al pago de los salarios de los empleados públicos. Según la reglamentación emitida por la provincia, los papeles se podían utilizar para comprar «cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales».

Ahora, el Gobierno de La Rioja anunció el pago de un bono extraordinario para los empleados estatales y dijo que será entregado exclusivamente en moneda nacional. La decisión busca evitar afrontar los intereses del 17% que deben pagarse a los tenedores de BOCADE a fin de diciembre, al tiempo que reduce las solicitudes de rescate con interés que podrían presionar las finanzas provinciales. Quintela dejó abierta la posibilidad de reintroducir los Chachos en febrero, pero no hay confirmaciones por parte de la gobernación.

Te Puede Interesar