- El Ancasti >
- Política y Economía >
Revisión de fondos educativos de 2017
La revisión estableció que Vera no podía ser responsabilizada por el manejo de fondos fuera de su período como funcionaria del Ministerio de Educación.
El Tribunal de Cuentas de Catamarca, rectificó un fallo previo y dejó sin efecto la suma de $22.130.373,54 (Acordada T.C. N° 12501/23) que la C.P.N. Belkys Vera debía reintegrar por observaciones en la rendición de fondos nacionales asignados al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en 2017. La revisión estableció que Vera solo fue responsable durante el período en que ocupó el cargo de directora provincial de Administración, entre enero y julio de ese año, (Acordada T.C. N° 12959/24).
La resolución reconoció que, tras su salida del cargo el 7 de julio de 2017, Vera no podía ser responsabilizada por el manejo de fondos del período restante. Se especificó que «la revisión del pronunciamiento que condena a la recurrente por el monto total de los egresos del periodo, no vulnera el principio de seguridad jurídica, si se tiene en cuenta que lo que se propone es corregir un acto que podría causar un perjuicio injusto, al no haberse considerado un hecho traído a conocimiento de este Tribunal con posterioridad al fallo».
En noviembre de 2023, el Tribunal de Cuentas había condenado a Vera a reintegrar $22.130.373,54. Este fallo tuvo repercusiones políticas: el Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú, en el marco de una interna oficialista, decidió apartarla de su cargo como concejala por Unión por la Patria (UP), asumiendo en la misma sesión, su suplente Santiago Figueroa. Vera atribuyó la medida a una persecución política y de clara violencia de género en su contra, una visión que incluso recibió apoyo de pares de otros partidos políticos.
En aquel momento, el Concejo impuso una “licencia obligatoria sin goce de haberes”, figura que, según conjeturaron los ediles opositores, no está contemplada en la carta orgánica municipal ni en el reglamento interno. Los concejales Patricia Arreguez (presidenta), Francisco Acosta y Ramón “Roly” Guerrero, argumentaron que el fallo del Tribunal de Cuentas era una sentencia firme y votaron a favor de la medida.
Actualmente, se encuentra en curso una investigación penal en la Fiscalía de Instrucción N.º 6, con competencia en delitos contra la administración pública, por la presunta comisión de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En diciembre de 2023, el Tribunal de Cuentas aceptó el recurso de revisión presentado por Vera. Cinco meses después, en mayo de 2024, el Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú resolvió reincorporarla, argumentando que el recurso aceptado por el Tribunal modificaba las condiciones del fallo inicial. En octubre de 2024, el Tribunal rectificó los montos y desestimó la responsabilidad de Vera sobre las operaciones realizadas después de su gestión en el Ministerio de Educación.