El informe “Sistemas nominales de información educativa en Argentina”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, expuso que Catamarca se encuentra entre las provincias que no cuentan con información nominal de los estudiantes de los niveles inicial, primario, secundario y superior no universitario.
Otro de los aspectos muy importantes señalado por este informe es que menos del 25% de los establecimientos educativos dispone de conectividad, requisito fundamental para poder acceder o cargar los datos de los alumnos a los sistemas de información.
En cuanto a los porcentajes de la matrícula nominalizada, Catamarca se encuentra por debajo de la media nacional, que en el nivel inicial ronda el 90% para el sector público y el 83% en el privado; la educación primaria alcanza el 89% de nominalización en establecimientos públicos y el 83% en los privados. En el secundario, las escuelas estatales poseen un 89%, mientras que los privados un 80%.
Sin integración
Además, los sistemas de información con los que cuenta la provincia no tienen la capacidad para intercambiar los datos e información de sus estudiantes y operar de manera conjunta entre sistemas propios jurisdiccionales y otros sistemas nacionales, lo que es fundamental para la consolidación de un sistema de información educativa integrado.
En este sentido, el informe señala que Catamarca, junto a San Juan y a Santiago del Estero, es una de las pocas provincias que no tiene su sistema integrado al resto de las provincias argentinas.
En contrapartida, cuatro jurisdicciones, Jujuy, La Rioja, Salta y Santa Cruz, han logrado que sus sistemas interoperen no solo internamente, sino también con el sistema nacional de información. A estas provincias se suman Chubut, Mendoza y Tucumán, que desarrollaron sistemas que incluso son interoperables con sistemas externos, mostrando un nivel superior de integración tecnológica.
Conectividad
Respecto al nivel de conectividad e infraestructura, un aspecto fundamental para la implementación efectiva de los sistemas de información educativa, Catamarca es la provincia con menos centros educativos con conectividad de todo el país. La provincia cuenta con menos del 25% de sus establecimientos con disponibilidad de conectividad.
Según se desprende del informe, estos datos indican que Catamarca no cuenta con una base sólida para la implementación de sistemas de gestión digital.
En estos números, la provincia se ubica únicamente por debajo de Chaco, que tiene entre el 25 y el 50% de sus escuelas con conectividad.
Capacidades humanas
La óptima implementación de estos sistemas de información no depende solo de la infraestructura y capacidad de conectividad que tengan los establecimientos educativos, sino también de las capacidades humanas y organizacionales.
Aquí el informe de Argentinos por la Educación señala que la escasa disponibilidad de recursos humanos con habilidades tecnológicas emerge como la limitación más frecuente, siendo señalada por gran parte de las jurisdicciones.
Relacionado con el personal, otra problemática tiene que ver con la alta tasa de rotación en los equipos de soporte y mantenimiento en tecnología.
A esto se le deben sumar dificultades relacionadas con la falta de equipamiento tecnológico adecuado (software y hardware), mientras que seis jurisdicciones señalan como problemática la alta tasa de rotación en los equipos de soporte y mantenimiento tecnológico.
Catamarca identificó estas tres problemáticas en sus instituciones educativas.
Almacenamiento de los datos
Para la elaboración de este informe se indagó también en las formas de resguardo y almacenamiento de la información educativa. En este sentido, los resultados muestran que Catamarca y otras 14 jurisdicciones tienen un repositorio único para el almacenamiento de sus bases de datos.
Utilización de la información
Este informe hace referencia a quienes utilizan la información. «El análisis de los datos indica que el acceso a reportes específicos disminuye a medida que nos acercamos a los actores del territorio», expresa parte del informe.
Es decir que en Catamarca ni docentes, ni supervisores, ni equipo directivo hacen uso de los datos de los estudiantes.
«Esta configuración sugiere la necesidad de fortalecer las estrategias de devolución y uso de la información en el nivel institucional, garantizando que los datos recolectados no solo sirvan para la gestión administrativa, sino que también contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje», indican en el informe realizado.
La clave de conocer a los estudiantes
La importancia de que las jurisdicciones cuenten con estos datos nominales, es decir individualizada de cada estudiante, radica en que permitirá hacer un mejor seguimiento de todas las trayectorias educativas, contar con registros actualizados del ausentismo y las calificaciones de los estudiantes; también permite desarrollar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que, basándose en los datos de asistencia y otros indicadores, contribuyen a identificar y prevenir situaciones de riesgo de deserción escolar.
La generación, gestión y uso de estos datos es indispensable para la toma de decisiones. Los Estados son generadores fundamentales de datos administrativos estadísticos, siendo éstos un insumo crucial para el diseño de mejores políticas públicas basadas en evidencia.
“La información recabada por los sistemas de información (SIGED) puede constituir una fotografía dinámica y completa del sistema, abarcando desde el desempeño individual del alumno hasta el funcionamiento del aula. Al analizar estos datos y retroalimentar el sistema, dotamos a docentes y directivos de información relevante para mejorar las estrategias de aprendizaje” indicó Flavia Ferrari Inchauspe, una de las autoras del informe.