• El Ancasti >
  • Policiales >

Tribunal Penal Juvenil

En marzo de 2022 era adolescente al momento del juicio y desde entonces estuvo con detención domiciliaria y monitoreo electrónico.

Una nueva audiencia de imposición de pena en el ámbito del Tribunal Penal Juvenil sentó un nuevo precedente judicial. En marzo de 2022, un joven fue declarado penalmente responsable en el delito contra la integridad sexual. Sin embargo, como aún era adolescente, no se le podía fijar pena. Por este hecho, compartió el banquillo de los acusados con su hermano, que fue condenado a la pena de siete años de prisión. Oportunamente, la defensa había presentado un recurso de casación pero la Corte de Justicia confirmó la condena de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil.

Con las condiciones dadas, se llevó a cabo la audiencia de imposición de pena. La audiencia fue presidida por el juez Penal Juvenil Rodrigo Morabito, quien estuvo acompañado por los jueces Silvio Martoccia y Elizabeth Cabanillas. En la ocasión sólo se tenía previsto discutir la pena. El fiscal del fuero especializado Guillermo Narváez valoró que el joven estuvo cumpliendo detención domiciliaria con monitoreo electrónico. A la vez, destacó que tuvo un tratamiento positivo. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, no hubo quejas, no sumó antecedentes penales y los informes socioambientales fueron favorables. Por ello, el fiscal Narváez solicitó que se le compensara el tiempo que estuvo con dispositivo electrónico. A su turno, el abogado de la defensa Juan Pablo Morales adhirió al planteo del representante del Ministerio Público Fiscal pero pidió que se lo absolviera de pena.

Lee además

El Tribunal entendió que no había necesidad de aplicación de pena, según los argumentos del Ministerio Público Fiscal y la defensa. Se dispuso declarar la no necesidad de pena, atento la positividad que tuvo el tratamiento del joven, de acuerdo con el artículo 4 del Decreto Ley 22278, en el último párrafo, los tratados internacionales y la Ley Provincial 5544 de Régimen Penal Juvenil.

Escala

En el Fuero Penal Juvenil, se aplica la escala de la tentativa. Es decir, la escala oscila ente un tercio de la pena mínima y la mitad de la pena máxima. El joven fue imputado por “homicidio en grado de tentativa”, por lo que se aplicó la escala de la tentativa sobre la tentativa.

Te Puede Interesar