sábado, 23 de noviembre de 2024 02:20
Mientras a nivel nacional se debate el presupuesto para el año próximo y se debate en el Congreso de la Nación, ya sea en sesiones ordinarias o un llamado del Ejecutivo nacional a extraordinarias, en el ámbito universitario también existe expectativa sobre este tratamiento, dado que su aprobación, o no, implicaría iniciar el año venidero con un presupuesto actualizado o seguir trabajando con el de hace unos años.
Oscar Arellano, rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), sobre el presupuesto universitario y las expectativas en cuanto a la aprobación de este, sostuvo: “La verdad que no lo sabemos, no está en el ámbito de la universidad ni siquiera discutirlo, hoy está en las cámaras, en el Congreso de la Nación, y ahí depende de los señores legisladores, depende mucho de los señores gobernadores respecto al presupuesto”.
Además, agregó: “Se agotan los tiempos y no se aprobó el presupuesto” y, si el Gobierno del Presidente Javier Milei no llama a extraordinarias y no lo incorpora para el tratamiento, “va a quedar el presupuesto 2023 que fue propuesto en el 2022 y va a arrancar el 2025 con un presupuesto que hace tres años se elaboró con todo un proceso inflacionario en el medio”.
Luego, el rector sostuvo que es “muy complicado y la verdad nos preocupa mucho”.
En diálogo con Mañana es Hoy, Arellano dijo: “Ojalá haya presupuesto 2025, ojalá el Congreso de la Nación, los señores gobernadores tengan la capacidad, la impronta de decir que se tiene que aprobar. Esto hace a la salud republicana, a la salud de la Nación hace también a la posibilidad de planificación de las tareas y trabajo que tiene cada una de las instituciones, en este caso universitaria”.
Finalmente, indicó que la UNCA ha crecido y que “sin embargo el tema del presupuesto que tenemos en nuestra universidad está anclado en valores actualizado hace 20 años”.