La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en conjunto con el Ministerio de Economía de la Nación a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, y el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Estado de Paraná (SEBRAE-PR), organizó el “Foro para Emprendedores y Pymes: Desafíos y Oportunidades para Construir un Ambiente Favorable de Negocios”. El evento, que reunió a representantes del sector público y privado de ambos países, tuvo como objetivo impulsar el comercio exterior, la capacitación y el emprendedurismo.
Durante la apertura, el presidente de CAME, Alfredo González, destacó la importancia de la colaboración con SEBRAE para fortalecer la relación bilateral entre Argentina y Brasil, resaltando que uno de los principales objetivos de la entidad es la internacionalización de las pymes. «El camino de la SEBRAE en capacitación es un modelo que debemos seguir para potenciar el comercio exterior», expresó González. Por su parte, el secretario general de CAME, Ricardo Diab, subrayó que la capacitación es clave para el crecimiento y la competitividad de las pymes, tanto en el ámbito local como internacional.
El presidente del Consejo Deliberativo de SEBRAE-PR, Ercílio Santinoni, resaltó la importancia de la colaboración público-privada en Brasil, y propuso un sistema de capacitación permanente entre CAME y SEBRAE con un alcance directo a los municipios. Además, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con el sector privado para acompañar a las pymes en su adaptación al nuevo entorno económico, señalando que «no hay tiempo que perder» para aprovechar las oportunidades que se presentan.
El evento continuó con tres paneles temáticos centrados en el diálogo público-privado y la construcción colectiva entre empresas y gobiernos. Entre los participantes se destacaron funcionarios de ambos países y empresarios de diversas regiones. Al cierre del evento, Ayerra presentó la iniciativa «Punto Pyme y Emprendedor», un espacio diseñado para facilitar el contacto de las pymes con el Gobierno nacional y resolver trámites y consultas de manera más ágil. Esta nueva herramienta busca promover el desarrollo económico local, atraer inversiones y generar empleo, simplificando los procedimientos administrativos para empresarios y emprendedores en todo el país.