El diputado provincial y presidente de la UCR local, Alfredo Marchioli, informó que en dentro de la ley de Presupuesto que presentó el Poder Ejecutivo hay un pedido de autorización para que la Provincia obtenga un préstamo por 145 mil millones de pesos. “No sabemos cuál es el destino, nos toma el pelo”, indicó Marchioli en una nota con el programa Mañana Central de Radio Ancasti.
En la reunión de comisión de los diputados, además de comenzar el análisis del Presupuesto 2025, se trataría la Ley Impositiva.
“En relación al presupuesto hay un pedido de autorización para que la Provincia se endeude con un préstamo por 145 mil millones de pesos, pero no sabemos cuál es el destino. ¿Para qué es esa plata? ¿Para engordar los bolsillos del Gobernador con la costanera del Rio del Valle?”, cuestionó Marchioli, qué hace unos días realizó una denuncia penal junto a otros integrantes de la UCR contra el gobernador Jalil.
“A dónde está la prudencia y la optimización de los recursos económicos si tenemos 17 o 18 ministerios. Cuando gobernaba el Frente Cívico y Social con 7 ministerios se gobernaba bien. Eso es plata tirada a la basura, o para la caja política en vez de mejorar los sueldos de los empleados públicos”, reclamó.
Además, dijo que Jalil “se ufana que los sueldos durante el 2024 se ajustaron a la inflación” señalando que esto es falso.
“Nos toma el pelo. A partir de mayo, cuando se empezó a regular la inflación se fue actualizando, pero la inflación que tuvimos en enero, febrero, marzo… de ninguna manera los salarios se actualizaron a esa inflación. Nos toma de sonsos, esa es la realidad”.
En la misma línea, marcó que la pavimentación de la Ruta 43 entre la Villa de Antofagasta de la Sierra y el límite con Salta, “va a costar más de 30 mil millones de pesos” y que se beneficiarán las empresas mineras, mas no la sociedad catamarqueña.
“El aporte que va a generar la minería en concepto de regalías es 17 mil millones. Es decir, ni los aportes de regalías van a financiar una obra que va a beneficiar directamente a las empresas mineras y que le abre la puerta a los salteños para que puedan prestar servicios turísticos en Catamarca. ¿A dónde está el negocio? Y de pronto, el propio Gobernador les niega el bono a los empleados públicos. Acá está gobernando y beneficiando y haciendo negocios para otros, no para los catamarqueños”, disparó.