El director de OSEP Leopoldo Marchetti dio detalles a INFORAMA RADIO sobre el congelamiento de los coseguros, dispuesto hasta marzo de 2025.
“Es una decisión que tomó ayer el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Salud Lucas Zampieri, quienes entienden que en este momento era necesario cambiar la metodología que veníamos aplicando de aumentos mensuales o bimestrales que de alguna manera acompañaban a los aumentos salariales, corrernos de ese esquema y congelar los coseguros de todo tipo por cuatro meses”, expresó.
En este sentido, dijo que los 160 mil afiliados se verán beneficiados por la medida, que también favorecerá de manera directa a los aproximadamente mil afiliados particulares de la obra social que requieran de atención ambulatoria, estudios, internaciones, etc. “Porque la fórmula de cálculo de estas afiliaciones particulares se basan en el valor del coseguro de la hora de consulta médica”, aclaró.
También explicó que la iniciativa “no necesariamente implica el congelamiento del precio que se le paga a los prestadores”. “Esto hay que negociar”, indicó.
Según Marchetti, el reclamo de los prestadores puede venir por el lado de las actualizaciones y no por los pagos en sí ya que el tema está “muy ordenado” en estos últimos meses. “No hay ningún prestador que pueda decir que cobra fuera de lo establecido legalmente que son 60 días después de que presentan la facturación”, sostuvo.
Con respecto al uso de la nueva aplicación de la obra social, manifestó que “tiene múltiples beneficios” como contar con la autogestión del afiliado, con la historia prestacional y la posibilidad de manifestar disconformidad y denunciar cuando suceda algo que no corresponda. Esto, indicó, les permitió que en “muy poco tiempo” haya una altísima aceptación de esta nueva herramienta.
Explicó que del universo de los 160 mil afiliados, 100 mil realizaron la descarga y no creen que ese número pueda crecer mucho más ya que es optativa para mayores de 70 años y el número restante son niños y niñas.
“La aplicación va a seguir mejorando, venimos trabajando en un desarrollo que va a estar listo antes de fin de año para que la credencial digital y el token se generen de manera offline, es decir, sin necesidad de contar con internet, a través de un desarrollo novedoso que se genera mediante un algoritmo. Así que este sería uno de los puntos que se podría criticar de la app y que se va a solucionar”, aseguró.
También prevén la implementación de una billetera digital con la que se podrá sacar cualquier tipo de orden y pagar los coseguros.
Asimismo, esperan poner en funcionamiento la división de sumarios de OSEP a fin de año, que permitirá la realización de la investigación administrativa dentro de la obra social.
Medicamentos
Marchetti dijo que este tema plantea un desafío al sistema de financiamiento a las obras sociales.
“Respecto a los faltantes o demoras, tenemos la suerte de que eso a nosotros no nos está pasando. De hecho una de las áreas fuertes de la Obra Social es la parte de Farmacia y Provisión de medicamentos y no estamos teniendo problemas desde el punto de vista de la disponibilidad, no desde el punto de vista del precio”, aclaró.