El Corralón Municipal ubicado en la zona norte de la Capital, tiene superpoblación de motos y desde hace varios años permanece colmado con más de 5000 motocicletas y más de 300 autos. Este año los ingresos fueron notorios, no solo por las infracciones, sino porque la gente no puede pagar las multas. La más frecuente es la falta de casco. Desde la Secretaría de Protección Municipal indicaron que pronto saldrán los expedientes que autorizan por ordenanza la compactación de los rodados.
Mariela Romero, a cargo del área mencionada, dijo que preocupa la superpoblación y que están tomando medidas, también que las primeras motos a compactar serán 50, luego 100 unidades y así progresivamente para poder disminuir y tener mayor orden en las instalaciones del corralón.
“Tenemos una superpoblación de motos en el Corralón municipal, donde la mayoría de las infracciones es por no contar con el casco o no hacer el uso correcto del mismo, porque lo preocupante es que tienen el casco o van con este en el brazo. El administrador ya viene trabajando con los expedientes para poder hacer las compactaciones, que la ordenanza nos permite la disposición final de los vehículos, estamos pronto a que salga un expediente de aproximadamente 40, 50 motos ya para compactación, tal vez otro expediente que le sigue con una cantidad de aproximadamente 100 motos y así van a ir saliendo los diferentes expedientes para poder disminuir la cantidad en el corralón municipal porque tampoco están pagando las multas o muchas veces, en muchos casos no retiran los vehículos por no tener la documentación que corresponde.
La semana anterior se publicó un edicto, que es un paso que corresponde antes de la compactación, con el listado de los motovehículos que van a ser compactados, tenemos rodados de dos mil veinte para adelante, una gran cantidad que tal vez podrían ser rematados o se encuentran en condiciones para tener un nuevo destino, así que no está descartado totalmente la posibilidad de darle otro destino a las motos”, explicó Romero.
La funcionaria dijo que se nota que hay un crecimiento del parque automotor, pero más motos que autos y también crecieron los secuestros porque la gente no estaciona donde corresponde, por dar un ejemplo, en el casco céntrico donde todos los días deben realizar observaciones. De hecho hay también autos que estacionan en doble fila y obstaculizan que la moto estacione o circule el peatón, causando un caos.
Cinemómetros
Por otra parte, la secretaria de Protección contó que la Capital está pronta a colocar de manera estratégica cinemómetros y que esta semana van a estar emitiendo las matriculaciones para aquellos agentes que van a poder manejarlos.
“La idea con los cinemómetros básicamente es plantarlos en puntos estratégicos de la ciudad, teniendo en cuenta estas estadísticas para poder trabajar con la reducción de velocidad, que es uno de los principales problemas que tenemos con los conductores de motocicletas y que a raíz de esto digamos, es también una de las consecuencias de accidentes, no respetar las velocidades que están previstas para las diferentes arterias.
Hay una avenida que es preocupante, la avenida Gobernador Correa, ese es uno de los puntos críticos”, resaltó. n