jueves 21 de noviembre de 2024
Catamarca, ARGENTINA
jueves 21 de noviembre 2024
20°
Humedad: 77%
Presión: 1015hPA
Viento: SSW 1.79km/h
Viernes.
Sábado.
Domingo.
- El Ancasti >
- Política y Economía >
- Edición Impresa >
Como herramienta de renovación política
El intendente de la Capital dijo que de otra manera “las candidaturas se elegirían entre cuatro o cinco personas”.
El intendente Gustavo Saadi (UP) reconoció que las elecciones PASO son “engorrosas” pero volvió a defenderlas como un mecanismo de selección de candidatos, al señalar que de lo contrario “volveríamos a una elección en la que deciden cuatro o cinco en una mesa”. Ya las había defendido en otro debate respecto de su posible eliminación.
Saadi fue consultado a propósito de la idea del Gobierno Nacional de enviar un proyecto para eliminar las PASO. «Sé que es engorroso el tema, que son varias elecciones, pero también es un mecanismo que tiene algo fundamental: muchas veces la ciudadanía pide renovación, pide caras nuevas en la política y eso te lo permiten las PASO. De otra forma se vuelve a un sistema donde entre cuatro o cinco personas de un partido elegían a los candidatos», remarcó el intendente de la Capital.
En esta línea, remarcó que es consciente de que «pueden ser molestas tantas elecciones». «Creo lo mismo, pero también creo que se va a ver afectada la representación», dijo y puso el ejemplo del concejal del Circuito 6, Alejandro Carrizo. «Llegó gracias a las PASO. No estaba en la visibilidad de las autoridades partidarias, pero se acercó con su proyecto y llegó. Esa renovación la permiten las PASO. Hay que analizar el proyecto, fundamentalmente para fortalecer el sistema democrático y que exista renovación», insistió.
Los mismos argumentos esgrimió en 2022, cuando se había debatido una posible eliminación de las primarias provinciales. n
Sobre CFK: «La gente piensa en otras cosas»
El intendente minimizó el impacto que tuvo entre los vecinos de la Capital el fallo que condenó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que «a la gente le preocupan otras cosas» y que ese es «un tema porteño».
«No leí el fallo, desconozco hasta la causa. Es una discusión muy porteña. Hay que hablar de acá, de lo que le pasa al catamarqueño, lo que necesita. Son cuestiones que las veo bastante lejanas. A veces parecería que los temas nacionales pasan en Catamarca y nosotros tenemos una realidad absolutamente distinta. Yo camino los barrios y hablo con la gente, les puedo asegurar que las preocupaciones de la ciudadanía están en otras situaciones», aseguró.