miércoles, 20 de noviembre de 2024 10:04
La ingeniera agrónoma y magíster en producción vegetal Vanesa Aybar, quien es parte de un equipo de trabajo interdisciplinario de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca, que tiene sede en el campo Sumalao, en Valle Viejo, explicó esta mañana en Radio El Esquiú 95.3 los avances del proyecto de zonificación agroalimentaria en el Valle Central de Catamarca, impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este estudio busca caracterizar las condiciones climáticas de la región para optimizar la producción agrícola.
“Lo que tratamos de trabajar y determinar es cuál es la oferta climática que tiene la provincia y, en función de eso, poder hacer recomendaciones con información objetiva sobre las producciones que podrían desarrollarse con un potencial productivo, elevado, rentable, tratando de disminuir la cantidad de uso de insumos”, afirmó Aybar. Este trabajo incluye la elaboración de mapas que identifican las zonas con mayor aptitud para distintos cultivos, considerando factores como temperatura, precipitación y radiación solar.
El estudio, que abarca tres años, identificó variaciones significativas en el clima a partir de los 480 metros sobre el nivel del mar. Aybar destacó que, aunque este período es insuficiente para evaluar cambios climáticos profundos, investigaciones previas señalan que hay una disminución en las horas de frío y un incremento en las temperaturas promedio durante las últimas décadas.
“Este trabajo que estamos haciendo es tratando de ajustar esos diagnósticos y esos pronósticos a nuestra situación particular, que realmente nos sirva como una información objetiva y bien detallada”, explicó, enfatizando la importancia de contar con un mapa climático ajustado a los microclimas de la provincia.
Finalmente, la especialista subrayó la necesidad de colaboración interdisciplinaria e interinstitucional para avanzar en este proyecto, que no solo beneficiará la producción frutícola, sino también otras áreas como la horticultura, la salud y el manejo de recursos naturales.
“Desde el INTA y desde la Estación Experimental Agropecuaria de Catamarca estamos disponibles para cualquier consulta al respecto, sobre otros temas vinculados a la producción frutícola”, concluyó Aybar.