miércoles, 20 noviembre, 2024
InicioSociedadDenuncian abandono y falta de mantenimiento en cementerios de FME

Denuncian abandono y falta de mantenimiento en cementerios de FME

La polémica en torno al estado de los cementerios municipales no se limita al caso del Cementerio Municipal de Valle Viejo, que fue objeto de reclamos publicados recientemente. Tras la difusión de estas denuncias, vecinos de Fray Mamerto Esquiú alzaron su voz para expresar su indignación por la situación similar, o incluso peor, de los cementerios municipales ubicados en distintas jurisdicciones de este departamento, administrados por la Municipalidad local.

En Fray Mamerto Esquiú existen cementerios municipales en San Antonio, Piedra Blanca, La Tercena, Collagasta y Pomancillo Oeste. Según los habitantes, estos espacios presentan un panorama de abandono con nichos abiertos, maleza descontrolada y robos constantes.

Los testimonios coinciden en que la falta de mantenimiento es un problema generalizado. “Es muy triste ver cómo los cementerios están llenos de yuyos y basura. Hay nichos abiertos y el olor es insoportable en algunos sectores”, comentó un vecino de San Antonio.

Además, la ausencia de grifos funcionales para la limpieza, la proliferación de alimañas y las condiciones insalubres son parte de las quejas. “Con tanto dengue, el agua acumulada en los floreros es un peligro, pero nadie hace nada para limpiarlo”, agregó otra vecina de San Antonio.

También, se reportaron robos de placas de bronce y otros elementos de valor. “El cementerio no solo está abandonado, sino que también es inseguro. Las placas y adornos desaparecen continuamente y nadie hace nada para evitarlo”, sostuvo la vecina.

Otros señalaron que la falta de obras de mejora, como veredas adecuadas, nuevos nichos y la forestación de los predios, contribuye a que estos espacios se deterioren cada vez más.

Aunque parte del deterioro se debe al descuido de algunas familias que no mantienen los nichos en buen estado, los vecinos remarcaron que la responsabilidad principal recae sobre la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

“Hace falta que las autoridades se ocupen, porque esto no es solo un tema de respeto a los que descansan aquí, sino también de salud pública”, expresó un vecino de Piedra Blanca.

A la espera de respuestas concretas, los vecinos chacareros instan a las autoridades municipales a implementar medidas urgentes para mejorar el estado de los cementerios, considerados no solo como lugares de descanso eterno, sino también como espacios de memoria y respeto colectivo.

Más Noticias