El licenciado en Historia, Luis Alvero, maestrando en Historia Regional Argentina, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, habló con INFORAMA RADIO sobre el día de la Soberanía Nacional que se celebra cada 20 de noviembre en homenaje a la batalla de la Vuelta de Obligado, cuando las tropas de la Confederación Argentina se enfrentaron a una armada de buques ingleses y franceses, en 1840.
“La batalla se da en una situación de conflicto y de guerra en la zona del litoral entre el Estado de Buenos Aires y los posteriores Estados de Uruguay, Brasil, Paraguay y también las otras provincias litorales, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe”, aclaró el también miembro de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca y de la Asociación Argentina de Historia Económica.
“En ese contexto, en una lucha que tiene Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires con los exiliados unitarios que están en Montevideo, se desarrolla este tipo de combates donde finalmente Rosas termina bloqueando el puerto de Montevideo en el que hay muchos comerciantes franceses e ingleses apoyados por sus tropas. Y ahí es cuando, como una reacción a ese bloqueo, las fuerzas europeas bloquean al puerto de Buenos Aires e intentan avanzar Río Paraná arriba para, en principio, establecer un libre comercio con las provincias litorales y llegar al Paraná”, expresó.
Más allá de estos datos, el licenciado remarcó que desde la perspectiva histórica el hecho de hablar de una soberanía nacional es discutible ya que en ese entonces existía la Confederación Argentina cuyo principal referente era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y esta batalla, sostuvo, “corporiza la defensa del territorio”.
“Podríamos comenzar pensando a esta batalla de vuelta de obligado como la defensa de la soberanía del territorio, pero no tanto como la defensa de la nación, de la soberanía nacional, porque todavía no había algo que sea la Nación Argentina, eso va a suceder unos años después, porque estos estados eran soberanos, coligados que le habían encargado a Rosas la representación de las relaciones exteriores”, añadió.
Asimismo, planteó que a pesar de que las fuerzas europeas fueron vencedoras porque lograron romper las cadenas que se habían extendido a lo largo del río, “en el mediano plazo son derrotadas porque son obligadas por una serie de circunstancias a retirarse y porque el fin comercial que perseguían no da los resultados que ellos esperaban».
«En consecuencia, por otras razones estratégicas y políticas terminan retirándose las tropas francesas e inglesas y levantando el bloque del Puerto de Buenos Aires”, indicó. Esto demostró además, que “no era demasiado sencillo para la potencias europeas incursionar en territorio argentino”.
Finalmente, dijo que en el siglo XX la idea de soberanía se amplificó y que curiosamente esta fecha “puede ser utilizada para pensar la idea de soberanía (…) de manera diferente, como soberanía económica, científica, sobre los recursos”.