lunes, 18 de noviembre de 2024 20:00
A partir de ahora todos los monotributistas podrán usar el Facturador, la herramienta de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que permite emitir comprobantes electrónicos de venta de bienes y servicios desde teléfonos celulares y computadoras.
La medida será reglamentada por medio de la Resolución General 5602/2024 y beneficiará a más de 4,5 millones de contribuyentes.
De esta manera, ARCA amplió la posibilidad de utilizar este servicio a todo el universo de personas inscriptas en el régimen simplificado. Hasta la publicación de esta normativa, solo podían utilizarlo los monotributistas sociales y los de las categorías A, B y C.
Cómo funciona El Facturador
El facturador es una herramienta creada por el organismo para emitir comprobantes electrónicos en solo tres pasos en celulares y computadoras, de manera simplificada y ágil para respaldar las operaciones a consumidores finales.
En Android.
1- Ingresar a facturador.afip.gob.ar con el navegador Google Chrome.
2- Hacer click en «Instalar» y descargar. Se genera un acceso directo en la pantalla de inicio del celular.
3- Ingresar con CUIT y clave fiscal e informar los datos adicionales de los comprobantes
IOS.
Ingresar a facturador.afip.gob.ar con el navegador Safari.
1- Hacer click en «Instalar» y descargar.
2- Seleccionar «Compartir» y luego indicar «Agregar a inicio».
3- Ingresar con CUIT y clave fiscal e informar los datos adicionales de los comprobantes
PC.
1- Ingresar a facturador.afip.gob.ar con el navegador Google Chrome.
2- Hacer click en «Instalar» y descargar. El navegador desplegará una opción para crear un acceso directo en el escritorio.
3- Ingresar con CUIT y clave fiscal e informar los datos adicionales de los comprobantes.
La herramienta está diseñada para simplificar la facturación de los comercios de cercanía como almacenes, bazares, carnicerías, ferreterías y kioscos, entre otros. También pueden utilizarla trabajadores que realicen oficios como carpintería, reparación de bicicletas, electricidad, herrería, plomería y mecánica, entre otros.
En ese sentido, la nueva norma avanza en la promoción de la inclusión financiera, facilita el proceso de registración y agiliza la operatoria para pequeños comercios de cercanía, prestadores de servicios y trabajadores que realizan oficios.
El servicio permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos por mensajería instantánea y correo electrónico. El nuevo facturador contempla la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente.