lunes, 18 de noviembre de 2024 16:20
El inicio del 2025 se muestra como un año que recrudecerán las negociaciones presupuestarias, las paritarias y todos los costos comenzarán a analizarse con mayor detalle. Si se consolida la baja de la inflación, tanto el sector público como el privado y los particulares deberán afinar los números para conocer realmente cómo quedan parados en sus esquemas de ingresos y egresos, algo que con la distorsiva inflación de dos dígitos mensuales quedaba totalmente desdibujado y fuera de foco.
Asimismo, los costos operativos, financieros, logísticos y fiscales volverán a la primera plana de todos los sectores. En ese marco, parte del sector privado de Córdoba ya está en modo alerta, al advertir el posicionamiento de municipios y comunas, fundamentalmente del interior, que están proyectando fuertes subas en tasas para el próximo año.
El viernes pasado la provincia de Córdoba presentó Presupuesto 2025 y entre lo que se adelantó se destacan incrementos para el Inmobiliario Urbano en torno al 131%, para el Automotor del 53% y un más importante incremento para el Inmobiliario Rural, que será del 189%.
En esa línea se comunicó que, para el Inmobiliario Urbano, el ajuste estará vinculado al aumento de los salarios (con el RIPTE), en tanto se afirmó que se eliminan unas 50 tasas.
El panorama para la Municipalidad de Córdoba se conocerá en los próximos días cuando Sergio Lorenzatti, a cargo de la Secretaría de Administración Pública y Capital Humano, de los lineamientos principales.
La preocupación del sector empresario viró hacia el interior, donde se concentra buena parte del sector productivo y donde están radicadas miles de empresas, la mayoría pymes.
Las cámaras industriales y de comercios y servicios de distintas localidades y que son parte de la Unión Industrial de Córdoba captaron fuertes aumentos en tasas para el 2025.
Ese escenario impulsó a la UIC a emitir un duro comunicado donde remarca el “absoluto rechazo y preocupación ante el incremento de tasas y fondos y la adopción de criterios inconstitucionales que distintos municipios de la provincia pretenden imponer a las industrias.
Desde la entidad industrial madre de la provincia se reclama que los municipios revisen sus políticas tributarias y adopten esquemas de financiamiento que no sobrecarguen a las industrias, al tiempo que piden que las tasas sean razonables, proporcionales y respondan a servicios reales.
En su comunicado la UIC advierte que “cualquier desviación de este principio representa un acto que la UIC no dudará en denunciar. En caso de que se avance con tasas desproporcionadas y/o sin sustento, la UIC insta a las empresas a ejercer sus derechos y emprender todas las acciones legales que sean necesarias para proteger sus operaciones”.
«En la Provincia hay 426 municipios y comunas y los municipios son autónomos, tienen potestad para generar ingresos a través de tasas, tasas contributivas de servicios», expresó la UIC
Marcan desde la UIC que «las tasas tienen que estar vinculadas a un servicio y cómo son autónomos estamos viendo que distintas municipalidades, que no tienen caja por caída de coparticipación, buscan generar sus propios ingresos».
“Nosotros podemos hablar con el gobierno provincial, pero la Provincia no puede meterse porque los municipios son autónomos. Y esto no es un tema de unos pocos municipios, lo estamos viendo mucho. Y lo vemos en localidades importantes. Es un desmadre, hay aumentos sin freno”, sostienen.