Durante el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, según un informe de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), 1,4 millones de turistas recorrieron diversas ciudades de Argentina, dejando un gasto total de $196.233 millones en el circuito turístico nacional. Aunque la cantidad de turistas fue un 2,3% menor que en el mismo fin de semana de 2022, el gasto total aumentó un 9,8% en términos reales, reflejando una mayor inversión en actividades recreativas y alojamientos de mayor calidad.
El informe destaca que, aunque los viajes fueron más cortos que en octubre, la preferencia por destinos con una oferta de actividades culturales, deportivas y gastronómicas fue clave al momento de elegir el destino. Los turistas gastaron un promedio de $70.083 diarios, un 23,6% más que en 2022, con una estadía promedio de 2 días (en comparación con 2,2 días en 2022).
Entre las ciudades más concurridas durante este fin de semana largo estuvieron Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Concordia y Federación. Estas ciudades, junto a varios otros destinos tradicionales, continúan siendo puntos claves dentro del circuito turístico argentino, atrayendo a miles de turistas nacionales.
Sin embargo, informe descató el repunte de Catamarca como destino turístico. La provincia vivió un importante movimiento turístico durante este fin de semana, con un total de 21.000 visitantes que disfrutaron de las propuestas naturales y culturales, lo que generó un impacto económico aproximado de $4.600.000.000.
La ocupación hotelera en la capital alcanzó el 75%, mientras que en destinos del interior de la provincia, como las Estancias de Aconquija, El Portezuelo y el Campo de Piedra Pómez, la ocupación fue aún mayor, llegando a 89%. Los prestadores de servicios turísticos de la provincia experimentaron una ocupación de 98%, lo que refleja la alta demanda por los atractivos catamarqueños.
Uno de los principales destinos que atrajo a turistas fue El Pueblo Perdido de la Quebrada, con su oferta de astroturismo y actividades de observación del cielo. Además, se realizaron charlas sobre la biodiversidad local, donde los visitantes pudieron aprender sobre la flora y fauna autóctona de la región.