domingo, 17 de noviembre de 2024 11:30
Cristina Kirchner encabezó el sábado el primer acto organizado por el Partido Justicialista (PJ) desde que fue nombrada presidenta. En el Día de la Militancia, visitó Santiago del Estero, donde se espera que haga referencia a la condena por la causa Vialidad, comento el programa económico del Gobierno y baje línea a la dirigencia peronista de cara a 2025.
Esta actividad dará el inicio de una serie de recorridas federales que tendrá como objetivo reorganizar a la principal fuerza opositora y preparar el terreno para las elecciones legislativas. Este encuentro esta organizado por el senador de Unión por la Patria y presidente del PJ de Santiago del Estero, José Emilio Neder; participarán el gobernador Gerardo Zamora y la senadora y exgobernadora, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. Será a las 19 horas en el Estadio Quimsa, en el centro de la capital.
Si bien no asumió formalmente, desde el entorno de CFK confirmaron que es la primera de una serie de presentaciones en el territorio y que planea recorrer otras provincias. Seguirá caminando el país y el conurbano para acercarse a la militancia y escuchar a los afectados por las políticas de ajuste de Javier Milei. Esta semana, durante una reunión en la sede de SMATA con el resto de las autoridades del PJ Nacional, Cristina Kirchner planteó una planificación para la nueva etapa del partido en la que “va a convocar a todos”.
CFK llegó ayer a la tarde a la provincia acompañada por el senador de UxP Eduardo «Wado» de Pedro y se espera que se sumen a la comitiva Oscar Parrilli y José Mayans. La actividad también será especial porque es el primer acto masivo después de la ratificación de la condena por parte de la Cámara de Casación, que la inhabilita a ejercer cargos públicos de por vida. Un fallo político que derivó en la medida arbitraria e inconstitucional de Milei de quitarle la jubilación de privilegio por ser dos veces presidenta y la pensión por viudez.
El discurso de CFK, además, se da en un contexto de polarización creciente entre ambos. «Está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste dentro», le respondió ella tras conocerse la noticia.
Aseguran desde el bloque que aparición de CFK en un marco institucional será en el Norte, en la provincia que limita con Tucumán y Catamarca, ambas gobernadas por peronistas cada vez más cercanos al Presidente: Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, tanto que cenaron con él a fines de octubre junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz, y de Misiones, Hugo Passalacqua, también dialoguistas. Casualmente, esta semana, los cuatro diputados de Unión por la Patria que responden al gobernador catamarqueño (Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega) no bajaron al recinto para dar quórum y tratar el proyecto para limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia y el rechazo al DNU 846, que faculta al Poder Ejecutivo a canjear deuda sin el aval del Congreso. Ambas propuestas que son impulsadas por el bloque de UxP.
Fuentes cercanas a la expresidenta anticiparon que el discurso de hoy estará enfocado en la crítica hacia el modelo económico de Javier Milei, algo que CFK viene haciendo durante sus recorridas por la provincia de Buenos Aires. A principios de mes, se reunió con empresarios Pymes en Avellaneda y dijo que «este modelo es como un yogur, todos sabemos que se vence”, además de señalar el proceso de “desindustrialización que hay con una apertura indiscriminada».