sábado, 16 de noviembre de 2024 01:43
Dentro de la reversión del Gasoducto Norte para transportar gas de Vaca Muerta a hogares e industrias del norte del país se proyecta, paralelamente, la posibilidad de abastecer con el efluvio los principales yacimientos de litio en Catamarca, Salta y Jujuy. Sucede que el gerente general de Transportadora Gas del Norte (TGN) -la empresa responsable del Gasoducto Norte-, Daniel Ridelener, planteó la posibilidad de extender el suministro a la puna de las tres provincias para los emprendimientos litíferos a través del Gasoducto Vicuñas.
En un evento denominado Argentina Texas Summit (realizado en Neuquén), Ridelener detalló el proyecto Vicuñas, que consiste en la construcción de un tramo adicional de gasoducto de más de 300 kilómetros para conectar con los yacimientos mineros. De acuerdo con lo que explicó el titular de TGN, “estamos previendo una demanda inicial de 1.5 millón de metros cúbicos y una inversión en este ducto de los 370 millones de dólares”.
Además, informó que la empresa está trabajando en el estudio de impacto ambiental, el que se espera concluir antes de fin de año y, a la vez, se está revisando la ingeniería básica del proyecto y las obras necesarias. Ridelener estimó que la construcción demandará “unos 18 meses y si todo sale bien. Lo digo porque hay muchas externalidades en este proyecto, otra es que hay mucha competencia del sector eléctrico. En enero de 2027 estaríamos entrando en operaciones”, dijo.
El ducto proyectado, de 12 pulgadas de diámetro, cruzará 10 salares, incluyendo Olaroz, Cauchari, Pozuelo, Rincón, Centenario Ratones y el famoso salar del Hombre Muerto, zona que comparten Catamarca y Salta. El proyecto plantea que la cañería inicie su recorrido en Susques (Jujuy), pasar por Salta y finalizar en Antofagasta de la Sierra.
Según informó El Tribuno, ya hay 17 proyectos de litio interesados en el suministro de gas proveniente de Vaca Muerta. “Además lo tenemos pensado (al gasoducto) con fibra óptica para abastecimiento, no solo del ducto, sino también para uso de los proyectos mineros», mencionó Ridelener, para sugerir con ello la intención de agregar infraestructura tecnológica que beneficie también a las empresas mineras en la zona.
La conexión del Gasoducto Vicuñas con el troncal que viene desde Neuquén se realizaría a través del Gasoducto Norandino, por el cual se prevén retomar las exportaciones hacia Chile, según indicaron desde TGN, cuando esté asegurado el abastecimiento de la región.