Bibiana del Prado, madre de Christian Cézar, el hombre que fue asesinado el 1 de enero de este año en la zona norte de la Capital, estuvo frente a Leonardo “Machete” Suárez, quien está imputado por el asesinato de su hijo. Esto sucedió el último miércoles en la audiencia que se hizo en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, donde se sorteó el juez director para el juicio por jurados. Para Bibiana, este episodio fue doloroso. “Lo que él hizo (por Suárez) no tiene nombre. Él jugó a ser Dios y le quitó la vida a mi hijo como si nada. No tuvo el valor de quedarse por lo menos y hacerse cargo de todo lo que hizo. No tuvo ese valor. Hizo lo que hizo, se fue y se escondió. Nada más”, dijo en diálogo con la prensa.
La progenitora también indicó que fue “bastante difícil verle la cara a quien le quitó la vida a mi hijo”. Ella explicó que, en los días previos al acto procesal en la OGA, estuvo tratando de quedarse “tranquila” y de no ponerse “mal”. “Es imposible no llorar al verlo sentado ahí como si nada, como si no le importara lo que hizo. Es bastante difícil estar en estos momentos. Me va a costar un montón hasta el juicio tener que sentarme y verle la cara a esa persona. Es lo peor para una madre”, siguió. Para Bibiana, Suárez en la audiencia “no hizo nada más que reírse”.
Por último, señaló que tienen la expectativa de que “Machete” sea condenado con “los años (de prisión) que se merece. Los años que le pueden llegar a dar, no van a ser suficientes por el daño que causó en la familia. Que por lo menos se logre una buena condena para que esté todo lo que más pueda estar ahí en donde tendría que estar toda su vida”.
El juez Fernando Esteban salió sorteado como juez director para dirigir el juicio por jurados por el crimen de Cézar. En la oportunidad, los magistrados Daniela Barrionuevo y Mauricio Navarro Foressi fueron sorteados como jueces suplentes del proceso. En la ocasión, estuvo presente la familia de la víctima y el abogado querellante, Fernando Alfaro. También el imputado Suárez, acompañado por su abogado defensor, Juan Pablo Morales.
Caso
El crimen de Cézar ocurrió el lunes 1 de enero de este año, en la avenida Los Terebintos, en la ciudad Capital. Por el suceso, Suárez está imputado por el delito de “homicidio simple”.
Para el Ministerio Público Fiscal (MPF), ese lunes, Suárez se aproximó hasta Cézar con la intención de atacarlo físicamente. En un primer momento, Suárez se había propuesto aplicarle golpes de puños a Cézar.
Ese intento de agresión fue frustrado por Cézar y su acompañante, Luciano Andrés Mandatori. Luego, “Machete” se predispuso para un enfrentamiento “mano a mano” con Christian.
En esa instancia, Suárez sacó la cuchilla y apuñaló a Cézar en búsqueda de obtener “ventaja”, todo esto según la narración de los hechos que realizó la Fiscalía.
El suceso fue a las 8.50, aproximadamente. Ocurrió en circunstancias en las que Cézar se encontraba caminando junto a Mandatori por la vía pública, sobre la vereda sur de avenida Los Terebintos, a la altura de la numeración 1203, en la zona norte de la ciudad Capital. Tras ser apuñalado, Cézar murió.