La preocupación por el daño ambiental en todo el mundo, la necesidad de acciones para despertar conciencias y el llamado a pensar los aportes que se pudiera hacer desde la arquitectura, son los ejes de las jornadas de Ciudad y Sustentabilidad “Resiliencia urbana y empatía ambiental”. que en forma virtual comenzaron ayer y finalizan esta tarde.
Implementadas desde el departamento de Arquitectura de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), hubo en las deliberaciones una exhortación a promover la conservación de la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, a partir de la resiliencia urbana y la empatía ambiental.
Fue unánime la posición centrada en que “frente a la acuciante realidad cotidiana de pérdida de calidad ambiental de las ciudades, resulta imprescindible desarrollar destrezas proyectuales efectivas para afrontar la crisis climática y garantizar la seguridad social, física, emocional y ambiental, suscribiendo un nuevo acuerdo amigable con la naturaleza”. En la misma línea fue el llamamiento a “afrontar los nuevos desafíos de producción del hábitat con un sentido resiliente y empático con el soporte natural y todos los seres vivos”.
El decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, Carlos Savio en su mensaje de apertura ponderó “el interés que ha despertado en la sociedad por generar estos espacios de interacción colectiva, de exposición, debate y reflexión sobre las distintas situaciones críticas que están pasando hoy en el mundo en materia ambiental”.
Sostuvo que “la resiliencia urbana y la empatía ambiental, tema central de esta convocatoria, nunca mejor elegido el eje temático, son aspectos conectados a las dificultades del momento, comprometido y delicado, por lo tanto es meritorio que desde la arquitectura se aborden estas problemáticas de nivel mundial y trabajen sobre posibles soluciones a estos serios inconvenientes y desafíos”.
Bregó para que “la resiliencia nos devuelva a la normalidad del hábitat natural y siendo empático con el medio ambiente, con la contaminación ambiental y cómo hacer frente a los desastres atmosféricos, que generan graves problemas en varias partes del mundo”.
Consignó que “adoptar un enfoque empático en la arquitectura significa crear diseños que no solo sean funcionales y estéticamente agradables, sino también inclusivos y que respondan al bienestar de la comunidad, es trabajar sobre los espacios en interacción con su entorno”.
Asimismo, puso de relieve que “desde Catamarca, y a través de estas jornadas, podamos atender y compartir los conocimientos, aplicados a la enseñanza y aprendizaje, con la participación de investigadores, docentes, alumnos, en un marco propicio para el debate y la reflexión, poniendo en el centro esta problemática mundial y su hábitat”.
“Estos encuentros retroalimentan nuevas oportunidades para seguir abordando sobre estos temas y otros que vayan surgiendo”, añadió y manifestó que “la arquitectura es una profesión importante y desde su compromiso social proyecta el debate de estos temas que hoy generan preocupación global, y que desde la arquitectura se puedan encontrar algunas herramientas para poder cuidar el medio ambiente a través de la planificación y prever los desastres naturales”.
Dijo que “en jornadas como éstas nacen, con debate, análisis y reflexión, las propuestas , ideas y proyectos como aportes a las posibles soluciones para el crítico panorama que atraviesa el medio ambiente”.
Consideró que “es un acierto poner en foco estas complejas situaciones por las que atraviesa el hábitat natural en el mundo entero” e instó a que “sigamos teniendo siempre presente la necesidad de establecer políticas oficiales dirigidas a la sustentabilidad de los entornos sociales”.
El director del departamento de Arquitectura, Daniel Contrera, a su turno, expresó que las jornadas están pensadas como “espacio de interacción colectiva de exposición, debate y reflexión crítica, están diseñadas para repensar sobre los nuevos modos de lectura, interpretación y resolución del hábitat».
Indicó que “es un evento importante para el conocimiento y la construcción colectiva, acorde al perfil de nuestra carrera diseñada para que los futuros profesionales estén capacitados para afrontar los nuevos desafíos de producción del hábitat con un sentido resiliente y empático con el soporte natural y todos los seres vivos”.
“Es determinante poner el foco en aspectos relevantes como la sustentabilidad y concientizar sobre el compromiso con el medio ambiente y con nuestra madre tierra, asumiendo que somos parte indivisible del territorio y de la propia naturaleza”, analizó y propugna “difundir estas problemáticas no solo en el ámbito académico, sino extenderlo al seno de la sociedad”.
Finalmente, comentó que en la carrera de Arquitectura se está trabajando “en compromiso real con el territorio y la relación con el medio ambiente, convencidos de que nuestra profesión debe contemplar el sustento con la naturaleza”.
Participan de las jornadas docentes, investigadores, alumnos, profesionales interesados y público en general y cuentan con la presencia de destacados académicos de otras universidades que tienen a cargo conferencias magistrales afines a la temática, cuya finalidad es enriquecer la matriz epistemológica de la carrera y contribuir a la construcción del marco teórico general, contextual y conceptual.