viernes, 15 noviembre, 2024
InicioSociedadEl policía imputado por abuso será trasladado al penal de Miraflores

El policía imputado por abuso será trasladado al penal de Miraflores

  • El Ancasti >
  • Policiales >
  • Edición Impresa >

Sigue la investigación

El juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, confirmó la detención de William Cruz. La defensa del efectivo, crítica con la decisión del magistrado.

El juez de Control de Garantías Nº 1, Héctor Rodolfo Maidana, confirmó ayer la detención del policía William Cruz, imputado por el presunto abuso sexual que sufrió una cadete. El jueves, el magistrado dio a conocer su resolución, en el marco de la audiencia de control de detención de Cruz. En la oportunidad, Maidana rechazó los planteos que había realizado la defensa del efectivo, ejercida por el abogado Luciano Rojas. En el acto procesal, Rojas había solicitado que se dicte la nulidad de la audiencia de control de detención; la nulidad del decreto de arresto en averiguación del hecho de Cruz; y la nulidad del decreto de detención de su asistido. Maidana no hizo lugar a estos pedidos defensivos. En tanto, resolvió confirmar la detención del encartado, tal como lo había pedido el fiscal de Instrucción Nº 5, Hugo Costilla, quien está a cargo de la investigación del supuesto ataque sexual. Ahora, está previsto que Cruz sea trasladado al Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán.

Al término de la audiencia, Maidana brindó una entrevista a la prensa y señaló que “se ha determinado que no concurrían los requisitos, los presupuestos para dar lugar a la nulidad. Y fundamentalmente, porque el decreto del arresto al que él hacía mención, no está prescripto bajo pena de nulidad”.

Lee además

El juez hizo énfasis en que “en el acto de defensa por excelencia, que es el acto de declaración, se le ha hecho conocer circunstanciadamente el hecho que se le atribuye, la calificación legal, las pruebas y él se ha dado por enterado y ha prestado declaración, lo cual pone en evidencia que conocía la acusación. En la audiencia, le volví a preguntar si sabía de qué se lo acusaba, si conocía las pruebas y él mismo ha manifestado que sí. Entonces, no se advierte qué prejuicio o gravamen irreparable se le ocasiona al acusado y a la defensa. En virtud de eso, se le ha denegado ese pedido de nulidad”.

Por otra parte, se refirió a un hombre que estuvo presente en el lugar y en el momento en que ocurrió el presunto ultraje. Él es estudiante de la Escuela de Cadetes y, en el orden jerárquico, se encuentra por debajo de Cruz, quien es oficial en la Policía. Para Maidana, esta cuestión es clave. “Cruz reviste el rango de oficial en la Policía. Y este testigo que va a prestar declaración, es amigo de él, es con quien estuvo ese día del hecho compartiendo con la supuesta víctima y la amiga. Y así también, es estudiante en la Escuela de Cadetes. Teniendo en cuenta le verticalidad que existe en la Policía, en virtud de la cadena de mando, no resulta irrazonable pensar que en caso de recuperar la libertad, el mismo (por Cruz) puede tratar de influir sobre el testigo”, añadió.

En este sentido, explicó que “se ha tratado de preservar a ese testimonio para que sea un testimonio genuino, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se le atribuyen a los acusados, y la necesidad de llegar a la verdad real, objetiva. Hemos preferido preservar a ese testimonio de cualquier tipo de contaminación, de cualquier tipo de influencia”.

Defensa

Rojas, por su parte, no compartió los argumentos con los cuales Maidana no hizo lugar a los planteos de nulidad y confirmó la detención del policía. Además, insistió con el hecho de que Cruz fue arrestado en averiguación del hecho sin conocer los fundamentos. “Entendemos que no se le puede dar el poder al Ministerio Público ni a ninguna persona de que prive de la libertad a otra, sin dar los fundamentos que lo justifiquen. Eso no se puede hacer. Esta investigación recién comienza. Somos optimistas en cuanto al resultado final. Con relación al riesgo de obstaculización de la investigación, entendemos también que no le asiste la razón al señor juez. Van a prestar declaración testigos que son fundamentales en la causa y a partir de ahí veremos cuál es el temperamento a adoptar”, remarcó.

Para el defensor, “este es un evidente caso en donde se detiene y luego se investiga”. “Mañana recién (por hoy), luego de que Cruz ha estado arrestado en averiguación del hecho, ha estado detenido, ha estado alojado en la comisaría, ha sido notificado de una cuestión laboral, recién el Ministerio Público va a tomar la decisión de tomar declaración a las personas que realmente saben lo que ha sucedido ese momento, lo cual es realmente increíble”, cerró.

Acusado

Cruz está imputado por el supuesto abuso sexual que sufrió una cadete. El hecho habría sucedido el 3 de noviembre de este año, en el departamento en el que estaba alojado Cruz, en la ciudad Capital. En el expediente, está acusado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”.

Te Puede Interesar

Más Noticias