viernes, 15 de noviembre de 2024 17:15
El Gobierno nacional libertario está convencido de la necesidad de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y Santiago Caputo apura un proyecto para avanzar ahora. Pero hay quienes exponen dudas sobre el momento adecuado para avanzar en el Congreso con la medida. “Estamos aún definiéndolo”, dijo un alto funcionario del entorno de Javier Milei esta tarde.
Este proyecto ya está redactado e incluye otras iniciativas. Estuvo encargada la secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibarzábal, que responde directamente al asesor Santiago Caputo. El primer punto es la eliminación de las PASO. El segundo, la modificación del régimen de financiamiento (en este punto, la modificación tiene principalmente dos objetivos: reducir el gasto público, porque se elimina el aporte extraordinario del Estado para campañas, entre otras cosas; y aumentar la transparencia (es decir, aclaran, que no importa cuánto se gasta sino cómo se financia). El tercero es la modificación del régimen de los legisladores del Parlasur, o sea la suspensión de las elecciones directas hasta que se establezca un mecanismo para todos los miembros del Mercosur.
Y por último la modificación del régimen de partidos políticos a fin de mejorar su calidad institucional. “La regulación deficiente actual generó la proliferación de partidos que tienen por único fin obtener un redito económico sin poseer una representación real. Esto afecta de modo directo la calidad democrática y ha llevado a una pérdida de confianza en las instituciones partidarias”, dijeron en Balcarce 50.
Sobre esta medida opinaba que debería impulsarse antes de fin de año y amalgamar la discusión con el debate por el Presupuesto 2025, incluyendo en el mismo texto unas líneas que propongan suprimirlas para derivar esos fondos a otras áreas. Otros creen que implicaría embarrar la relación con el PRO, que prefiere mantenerlas y sólo apoyaría que dejen de ser obligatorias.
Desde casa Rosada, informaron que “No lo presentamos hoy, pero lo estamos apurando”.
El futuro de las Primarias es material de debate a contrarreloj en el Gobierno, mientras avanza el tratamiento en comisión por la ley de leyes. El oficialismo se siente fortalecido tras ganar la discusión sobre los fondos universitarios, y cerca de Milei dicen que es el momento adecuado para avanzar con la medida cuanto antes.
El Ejecutivo empezó a delinear los preparativos para las elecciones de 2025 con la hipótesis de que se celebrarán las primarias de manera habitual. Sin embargo, amenazan con intentar modificar el texto de la ley de Presupuesto para incluir la supresión de esa instancia, con el argumento de que esos fondos electorales podrían derivarse a otras áreas sin perjudicar el equilibrio fiscal.
Sin embargo, sin el PRO, ni los radicales (que también avisaron que no respaldan que se debata ahora la eliminación de la PASO), el proyecto difícilmente podría tener luz verde. Exepto si los respaldara el kirchnerismo, que el tipo de liderazgo que ejerce Cristina Kircher no tiene necesidad de la instancia de las primarias, necesariamente.
Desde el PRO aseguran que no hay acuerdo para darle respaldo al Gobierno en el Presupuesto. “Espert es un fracaso como presidente de la comisión. No tiene acuerdo con nosotros. No nos están dando las obras que piden nuestros gobernadores”, agregaron. Además, para aprobar una ley de índole electoral, La Libertad Avanza necesitaría reunir una mayoría especial, que se votaría en particular, lo cual también dificultaría los planes del oficialismo. Por ahora, tienen redactadas las líneas del proyecto, pero no lo enviaron.