La obra de refacción y restauración en el emblemático edificio que se denominará “Centro de Arte y Tecnología Aplicada”, sigue en marcha y aún no hay fecha de inauguración. Ayer, funcionarios supervisaron los avances que continúan, en los patios internos, enfocándose en rescatar las características originales del diseño del arquitecto Luis Caravati.
La intervención incluye la restauración de muros, construcción de caminerías y bar, además de la vinculación del patio central con el muro norte de la Catedral Basílica. Este proyecto busca preservar las huellas de la época en molduras, ornamentos y texturas, conservando la materialidad rústica del método constructivo del siglo XIX.
El director del Banco de Proyectos del Ministerio, Javier Sosa, expresó: «Queremos revincular toda la sucesión de espacios abiertos de estos edificios históricos que tienen una comunicación propia, haciendo que se conviertan en lo que tradicionalmente se conoce como el corazón de manzana de la ciudad».
Los trabajos fueron inspeccionados por arquitectos del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, de la Secretaría de Obras y Planificación de Proyectos, acompañados por el Secretario de Obras por Contrato, Franco Ferioli; la secretaria de Cultura, Laura Maubecin; y especialistas en Tecnologías Digitales para la preservación del Patrimonio Cultural.
Sin fecha de inauguración
El año pasado se informó que la ex Casa de Gobierno sería reinaugurada por etapas y la primera tenía un 95% de avance, de hecho en el emblemático edificio por calle República aún restan algunos detalles, mientras que por Sarmiento estaría más pronto a inaugurarse.
12-2.jpg
Historia
El 19 de mayo de 1858, el Coronel Octaviano Navarro colocó la piedra fundamental y contrató para llevar a cabo el proyecto y ejecución de la misma al arquitecto Luis Caravati. A través del tiempo se realizaron varias ampliaciones y remodelaciones, en el año 1885 llegó a funcionar prácticamente la totalidad del Gobierno Provincial.
Parte de las obras hechas
El lugar tuvo ya restauración de fachadas, colocación de ascensores, nuevas baterías de baños en planta baja y planta alta, cubierta de techo, estructura de madera, se revestirán las paredes interiores de los locales y salas con placas de paneles de Durlock o similar. En salas, despachos y en sanitarios se colocó cielorraso suspendido de durlock, restauración de carpinterías existentes. Pisos: se colocaron pisos y zócalos nuevos en todos los locales. Escalera: se procedió a la restauración de la escalera de mármol carrara en hall de ingreso principal. Terminaciones: se procede al arreglo o reproducción de todas las molduras cornisas y revoques interiores y exteriores que sean necesarios para que La Casa recupere su fisonomía original. Luego se realizará la pintura completa. Diseño paisajístico en los patios interiores respetando la vegetación existente e incorporando nuevas.