viernes, 22 noviembre, 2024
InicioUncategorizedGladiador II es espectacular, con sangre y arena y un elenco sensacional

Gladiador II es espectacular, con sangre y arena y un elenco sensacional

El temor existía, lógicamente. No es común que una película ganadora del Oscar tenga una continuación, y menos 24 años más tarde. Y a excepción de El Padrino, ninguna secuela había estado a la altura de la original (las de El silencio de los inocentes o Rocky, por ejemplo).

Pero con Gladiador II, el británico Ridley Scott retoma la historia o, mejor dicho, el espíritu de la película original, ya sin Russell Crowe, porque Máximo moría en la arena del Coliseo romano y por suerte no decidieron revivirlo de ninguna manera grotesca o absurda.

Muchas ideas y guiones estuvieron dando vueltas hasta que se llegó a la que el director de Alien y Blade Runner filmó, con el heredero de Máximo, Lucio, que es su hijo secreto con Lucila (Connie Nielsen, que parece que los años no le han pasado) como protagonista. Su madre, ahora, tiene relación con cierto general romano.

De qué trata «Gladiador II»

Si tienen más o menos fresca Gladiador, cuando vean Gladiador II descubrirán que se parecen más de lo que podrían suponer. Han pasado 16 años desde que Máximo murió, tras abatir al emperador Cómodo (Joaquin Phoenix), y Lucio vive en Numidia, al norte de Africa, bajo otro nombre, Hanno. Cuando el general romano Acacio (Pedro Pascal, de The Last of Us) ataca la fortaleza y vence -los romanos asesinan a la esposa de Lucio-, se lleva a varios sobrevivientes como esclavos.

Agarrando arena, como papá Máximo. Paul Mescal es Lucio, de grande. El actor de «Aftersun» se revela como un héroe de acción con matices. Fotos: UIP / Paramount

Y es así como Lucio/Hanno es adquirido por Macrino (Denzel Washington), igual, pero igual que como sucedía con Máximo y Próximo (Oliver Reed). Lucio es un gran luchador, y de esclavo pasa a convertirse en gladiador, como su padre, y terminará peleando en las arenas del Coliseo romano (sí, también como papá Máximo) e intentando vengar la muerte de su esposa (un calco).

El cast de «Gladiador II»

Y como en la original, hay traiciones y conspiraciones varias. No solamente de la mano de los hermanos emperadores Geta (Joseph Quinn, que exagera los gestos de Eddie Munson, su personaje en Stranger Things), y Caracalla (Fred Hechinger), sino algún senador que ventila lo que no debería, igual, igualito que en Gladiador.

Acacio (Pedro Pascal, de «The Mandalorian», «The Last of Us») combate cuerpo a cuerpo con Lucio (Paul Mescal). Pero no sabe quién es.

Pero también se puede argumentar que en El Padrino II, por eso la mención en el primer párrafo, pasaban muchas cosas como teñidas de la primera. No, Gladiador II no le llega ni a las rodillas a la de Francis Ford Coppola, pero es una gran película, que tiene vida propia sin deberle nada a la original.

Porque al margen de lo que se parece a la Gladiador original, Scott le ha dado unas vueltas desde la realización que la hacen fresca y hasta atrevida. Si los nuevos emperadores, tan dictatoriales y patéticos como era Cómodo, no tienen tanto peso, el que gana espacio es Macrino, a quien Denzel Washington le da características, particularidades que lo vuelven el personaje que más y mejor crece en la trama de intrigas.

Gloriosa es la interpretación de Denzel Washington como el comprador de esclavos: intrigante, maquiavélico, malvado, pero siempre sonriente.

El placer que tiene Scott por mostrar las batallas cuerpo a cuerpo, la sangre que brota a borbotones, las decapitaciones y desmembramientos, toda esa brutalidad se contrapesa con la actuación del irlandés Paul Mescal. El actor cumple una interpretación que es como la antítesis de lo que hizo en Aftersun, como el padre que se ganaba el corazón de todos y que le valió su primera nominación al Oscar. ¿Puede repetir? Sí, lo mismo que Washington y hasta Scott como director.

Y a aquéllos que les moleste algunos probables errores históricos, como que haya rinocerontes de dos y no de un cuerno, que los gladiadores los monten, que el coliseo se inunde para representar una batalla naval, pero se le agreguen tiburones, o que un personaje lea un diario cuando la imprenta se creó doce siglos después, deberían preocuparse más por la creación de personajes que no existieron en la vida real. Empezando por Lucio, siguiendo por el general romano Marco Acacio y cómo murieron algunos personajes que sí existieron.

Hay abundante sangre, mutilaciones, flechazos. Y también rinocerontes y tiburones (?).

Gladiador II es un gran espectáculo. Así como a la plebe le fascinaba ir a ver combatir gente en desigualdad de condiciones, aquí hay mucha sangre y arena. Y las casi dos horas y media se pasan volando, como las flechas que terminan con la vida de más de un personaje heroico en esta película.

“Gladiador II”

Muy buena

Acción / Drama. Reino Unido / Estados Unidos, 2024. 148′, SAM 13 R. De: Ridley Scott. Con: Paul Mescal, Pedro Pascal, Connie Nielsen, Denzel Washington, Joseph Quinn, Fred Hechinger. Salas: IMAX, Hoyts Dot y Unicenter, Cinemark Palermo, Cinépolis Recoleta, Avellaneda y Pilar, Showcase Belgrano y Haedo.

Más Noticias