El senador nacional Flavio Fama (UCR), presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado, realizó una fuerte intervención en el programa radial Media Tarde, donde habló sobre diversos temas que marcan la agenda política del país, con críticas hacia el kirchnerismo, la situación interna del peronismo, el presupuesto 2025, y las universidades. Además, se refirió a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, a las internas del peronismo catamarqueño y a la gestión del gobernador Raúl Jalil.
Sobre la situación judicial de la ex presidenta, Fama sostuvo que “esto puede ser una novedad, pero no es una sorpresa. Ya estaba condenada, apeló y la Cámara de Casación, como Tribunal de Alzada, confirmó la pena que se le había dado a la expresidenta en primer instante”. En cuanto a los recientes cuestionamientos sobre la quita de la jubilación de Cristina Kirchner, el senador afirmó: «Creo que el gobierno quiere terminar de clavarle el cuchillo».
Fama también criticó a la senadora Lucía Corpacci, quien defendió a Cristina Kirchner, señalando que esta defendió la idea de que la expresidenta sufre una persecución judicial. En respuesta, Fama remarcó que «la justicia se tomó muchos años para esto» y recordó que “nosotros hemos visto en la televisión un montón de cosas y un montón de pruebas, pero la justicia actuó”. Sobre las internas del peronismo en Catamarca, Fama señaló que «Lucía Corpacci no bajó a dar quórum a su proyecto, es una vergüenza. No les importa la gente». También hizo mención a la inasistencia de diputados catamarqueños a una votación crucial sobre la ley para limitar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), lo que, según Fama, demuestra la “incertidumbre” del peronismo en la provincia.
Lucía Corpacci no dio la cara.
Ayer no asistió a la reunión plenaria dónde se discutió su propio proyecto de cierre de minas.
Lo peor fue que lo hizo porque su jefa política CFK fue condenada a 6 años de prisión por #corrupta— Flavio Fama (@FamaFlavio) November 14, 2024
En cuanto al proyecto de cierre de minas impulsado por Corpacci, el senador de la UCR señaló que “podríamos haber dictaminado algo que beneficie a Catamarca y al país”. Este proyecto tiene como objetivo establecer un marco legal dentro del Código de Minería de la Nación, regulando los procedimientos de cierre de minas y buscando asegurar la recuperación ambiental de las zonas afectadas por la minería.
En relación al Presupuesto 2025, Fama criticó la falta de sesiones en el Congreso y el miedo del gobierno nacional de que los proyectos sean frenados. “No vamos a tener más sesiones hasta fin de mes. Aparentemente habría una pequeña prórroga para que podamos tratar solamente el presupuesto. El Gobierno Nacional no quiere convocar al Congreso ni al Senado, porque tiene miedo que le metan frenos a los DNU», afirmó.
En cuanto a la gestión de Raúl Jalil, Fama expresó su preocupación por los constantes viajes del gobernador al exterior, destacando que ya lleva realizados 20 viajes, en los cuales viajan también ministros, diputados nacionales y empresarios. “¿Qué llegó acá a Catamarca? Te pregunto. ¿Les dieron algo?”, cuestionó el senador.
Finalmente, Fama también habló sobre las auditorías en las universidades nacionales, en particular sobre la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). En este contexto, el senador impulsó una auditoría a la institución, destacando que la Comisión Revisora de Cuentas Mixta del Congreso, de cual el reside, tiene la capacidad de realizar este tipo de auditorías, que considera «muy beneficiosas» para las universidades. “Yo estoy seguro que las cosas se hacen bien. Conozco la universidad, le va a venir bárbaro. Lo mejor que le puede pasar”, concluyó Fama.