miércoles, 4 diciembre, 2024
InicioEconomíaEn agosto creció el empleo asalariado privado: 4.000 trabajadores

En agosto creció el empleo asalariado privado: 4.000 trabajadores

Liderado por el monotributo, en agosto el trabajo registrado en todo el país creció 0,2% (20,600 trabajadores más). De ese total 19.100 correspondieron al monotributo y al monotributo social de acuerdo a los datos de la Secretaria de Trabajo. En tanto, el empleo asalariado registrado se mantuvo estable, pero la novedad es que hubo un crecimiento en el sector privado (0,1%, 4.000 trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares se mantuvo estable y el sector público registró una caída de 0,1%, de acuerdo a los registros de la Seguridad Social, provenientes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

En total, en agosto se contabilizaron 10,105 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo el sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 3,171 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El empleo asalariado en el sector privado alcanzó los 6,214 millones de personas. “En términos desestacionalizados, esto representó un incremento del 0,1% respecto al mes anterior, con un aumento de 4 mil personas”, dice el informe.

El trabajo independiente volvió a crecer (0,6%, 19,1 mil trabajadores más). Esta dinámica se explica por desempeño de la categoría monotributo (donde la cantidad de aportantes aumentó un 1,0%), mientras que el monotributo social presentó un crecimiento de 0,4% y en autónomos se registró una caída del 1%, detalla el informe.

En tanto, la EIL (Encuesta de Indicadores Laborales) anticipa que en “el nivel de empleo privado registrado en empresas (de más de 10 personas ocupadas) del total de los aglomerados urbanos relevados en septiembre tuvo un incremento de 0,2%».

Para la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del Ministerio de Capital Humano, “por primera vez, después de una fase contractiva que se extendió durante once meses, en agosto y septiembre creció el empleo asalariado registrado privado”.

El informe aporta además los siguientes datos:

• En términos interanuales, el total de trabajadores con empleo asalariado se redujo 2,2% (222,6 mil trabajadores menos). Esta caída en el empleo asalariado se debe principalmente al retroceso del sector privado y el personal de casas particulares (-2,7% y -3,5%, respectivamente). El sector público, en cambio, mostró una caída moderada durante ese período (-0,9%).

• El empleo asalariado en el sector privado se contrajo un 2,7%, lo que equivale a una reducción de 174 mil trabajadores. Este resultado se explica, en gran medida, por la caída en el sector de la construcción (-19,9%, equivalente a 93,1 mil trabajadores menos), y en menor medida, por la disminución en hoteles y restaurantes (-3,2%, con 9,1 mil trabajadores menos) e industrias (-2,8%, con 32,9 mil trabajadores menos).

• El trabajo independiente creció 4,9% (147,9 mil). Este aumento interanual en el trabajo independiente fue impulsado por el monotributo social (9,3%). Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de monotributo presentó un crecimiento de 4,8% mientras que la de autónomos se redujo un 1,0%.

El informe oficial señala que “desde abril de 2024 se observa una desaceleración en la intensidad de la contracción del empleo asalariado registrado en el sector privado. Durante el segundo trimestre del año, la disminución mensual promedio fue de 0,2%». En el tercer trimestre, esta tendencia de desaceleración parece mantenerse, ya que en julio se registró una caída del 0,1%, mientras que en agosto se observó un crecimiento del 0,1%.

En agosto la dinámica sectorial del empleo asalariado privado mostró comportamientos heterogéneos. Ocho sectores registraron una reducción en la cantidad de trabajadores, uno se mantuvo estable y cinco evidenciaron un crecimiento mensual, destaca el informe.

Las ramas de actividad que experimentaron crecimiento fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,3%); comercio y reparaciones (+0,3%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,3%); e intermediación financiera (+0,1%). La industria manufacturera, por su parte, se mantuvo estable.

Los sectores con mayores caídas en el empleo asalariado fueron: pesca (-0,7%); suministro de electricidad, gas y agua (-0,4%); servicios comunitarios, sociales y personales (-0,2%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,1%) y hoteles y restaurantes (-0,1).

Más Noticias