Diplomático y muy certero. Pep Guardiola es un artista a la hora de enfrentar los micrófonos. Y en esta oportunidad, a propósito de la entrega del Balón de Oro y la coronación de Rodri, una de las piezas claves de su Manchester City, el técnico español destacó que su futbolista está a la altura del galardón y demostró toda su destreza para eludir las consultas acerca del desaire de Real Madrid a la ceremonia realizada en París.
“¡¿Qué puedo decir?! En primer lugar, felicitar a Rodrigo y a toda su familia y seres queridos amigos. Es una noticia increíble para él y, por supuesto, para todos nosotros, para todo el Manchester City y para todos nuestro aficionados ¡Estamos muy orgullosos de él! Ojalá que le dé la energía necesaria para recuperarse bien la próxima temporada y volver a estar con nosotros”, manifestó en rueda de prensa antes del partido frente a Tottenham.
Y continuó: “Todo el Manchester City, nuestros aficionados, estamos muy orgullosos de él. Nunca podríamos haber imaginado esto hace años, que un jugador (del City) pudiera recibir este prestigioso premio”.
Rodri, de 28 años, que condujo al City a su cuarto título consecutivo de la Premier League la temporada pasada y a España a la Eurocopa 2024 y se impuso a los jugadores de Real Madrid, Vinicius Jr. y Jude Bellingham. Justamente, la polémica con el equipo de Madrid se desató porque consideraban las máximas autoridades del club merengue que el delantero brasileño debía ser el premiado.
Cuando lo consultaron a Guardiola de esta situación, el español desactivo cualquier polémica con total autoridad: “Es cosa de ellos. Si quieren felicitarnos, está bien. Si no, está bien. En el Manchester City no estamos para juzgar lo que hacen los otros clubes”.
Incluso, fue claro en cómo considera que cada institución interpreta las premiaciones: “Para nosotros, la temporada pasada, Haaland ganó el triplete… marcó más de 50 goles, y le dije a él: ‘Solo por estar en el Balón de Oro tienes que estar muy, muy feliz’. Y creo que Rodri fue allí y todo el tiempo le dije lo mismo: ‘Si estás entre los dos, tres o cuatro primeros, es excepcional. Eso significa que has hecho un año increíble y tienes que estar muy, muy satisfecho”.
Guardiola, además, dejó en claro que la temporada pasada consideraba que Haaland se merecía el Balón de Oro (fue distinguido con el premio Lionel Messi): “El año pasado Haaland debería haber ganado el Balón de Oro. ¿Y Messi debería haber ganado como ganó? Sí. Al final, eso no es importante; lo que importa es que tú representes algo en el fútbol mundial porque tú personalmente, con tus compañeros, con tus amigos, has hecho algo realmente bueno”.
Y cuando le consultaron por los merecimientos de Vinicius, el entrenador del City, explicó: “¿Debería haber ganado? Puede ser, pero es lo que pasó. Son los periodistas, no un grupo de personas de elite los que deciden lo que tienen que hacer. Es algo que ocurre en todo el mundo, no se trata de una votación de un solo país. Hay opiniones diferentes en todo el mundo. Por eso el fútbol es bonito y todo el mundo habla”.
Pep Guardiola también habló acerca del dominio que tuvieron Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, sobre el Balón de Oro y el español se refirió de una manera curiosa al recordar aquella vez en la que los tres finalistas eran Messi, Xavi e Iniesta. “Xavi e Iniesta no pudieron ganarlo porque había un monstruo. Nadie podía vencer a Messi. Bueno, sólo Cristiano. Cristiano era un monstruo, pero el padre del monstruo era Messi”, señaló Pep, quien continuó…
Y continuó: “Los dos han hecho algo increíble en los últimos 15 ó 20 años. Quizás en ese momento Xavi e Iniesta lo merecían también. Por eso creo que Rodri ha conseguido lo que el fútbol español merecía”.
Para poner en contexto la referencia de Guardiola, vale recordad que Lionel Messi ganó el Balón de Oro en 8 oportunidades, y es el líder histórico de este premio: 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019, 2021 y 2023. Mientras que Cristiano Ronaldo lo obtuvo en 5 ocasiones : 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017. Entre 2008 y 2023, sólo Luka Modric (2018) y Karim Benzemá (2022) pudieron cortar el dominio del argentino y el portugués.
Conforme a los criterios de