En medio de la disputa con las universidades públicas nacionales, el Gobierno avanza con su intención de auditarlas. El director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, reveló este miércoles que la Universidad de La Matanza (UNLaM) será la primera que atraviese por este proceso y dio detalles de cómo lo harán.
El funcionario confirmó que las auditorías comenzarán la próxima semana «con algunos casos como la Universidad de La Matanza«. El orden de las casas de altos estudios a controlar se determinará «en función de volúmenes de fondos y calidad de convenios», explicó el funcionario.
«La SIGEN ya había auditado (a las universidades) en el pasado. Hasta el dictamen de (exProcurador del Tesoro de la Nación Carlos) Zannini de 2022 había un equipo que auditaba universidades, el equipo después tuvo que asignarse a otras partes, pero ahora lo estamos rearmando«, afirmó Blanco en Radio Con Vos.
Toma universidades.jpeg
La decisión de las auditorías a las universidades fue tomada en medio de una escalada del enfrentamiento del Gobierno contra de las universidades. Cerca de 100 facultades están tomadas por los estudiantes y los docentes anunciaron 3 días de paro para los próximos días.
«Vamos a trabajar primero en el programa de trabajo que será fundamentalmente en el control del uso de los fondos públicos que reciben las universidades«, detalló el titular de la SIGEN.
Si en alguna de las auditorías, apareciera alguna sospecha de corrupción, el caso será derivado a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, explicó Blanco.
Los docentes universitarios convocaron a un nuevo paro de 48 horas
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a un nuevo paro de 48 h para el 21 y 22 de octubre, tras la ratificación del veto a la ley de financiamiento universitario. Además convocaron a una semana de alerta y movilización a partir del lunes que viene.
“No existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno. Y esa falta de diálogo implica un problema muy grave, porque tiene que ver con el quiebre de un pacto democrático en la Argentina», afirmó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo, en un comunicado de la Federación gremial.
El ex titular de la AGN aseguró que los presupuestos de las universidades se redujeron «un 30%»
El ex titular de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, aseguró que “los presupuestos de las universidades nacionales se vieron reducidos en más del 30 por ciento en términos reales en este año”, en comparación con el período anterior. El exfuncionario también remarcó que el pedido de auditorías no va en contra de la autonomía de las instituciones.
En declaraciones a Cadena 3 Rosario, Rodríguez analizó que la caída de los presupuestos “se verifica básicamente en la caída del poder adquisitivo de los docentes, del salario de los docentes y de los trabajadores no docentes». En esta línea, sentenció: «Ese es un dato de la realidad”.
Jesus Rodríguez.jpeg
Jesus Rodríguez, extitular de la AGN, aseguró que el presupuesto universitario se redujo un 30% en términos reales.
Además, Rodríguez criticó la gestión libertaria porque los fondos en educación se vieron reducidos en todos los niveles. “Uno podría decir como la educación primaria es muy importante, se focalizó en la educación primaria o en ciencia y tecnología, pero tampoco sucedió”, señaló y agregó que “también se redujo la transferencia del Estado nacional a las provincias del fondo de incentivo docente”.
Sobre la autorización del Gobierno nacional de autorizar a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a auditar las universidades el extitular de AGN sostuvo que «todo recurso público tiene que rendir cuentas» porque «es inimaginable que eso no suceda«.
Rodríguez, quien también fue ministro de Economía durante el gobierno de Raúl Alfonsín, colocó a la educación como fundamental para el progreso económico y social del país y señaló que Argentina “necesita mejorar la calidad de sus recursos humanos«.
Por último, el extitular de la AGN recordó que, por ejemplo, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó las pruebas de transparencia que se realizaron cuando estaba a cargo del organismo y explicó que la SIGEN realiza el control interno y la AGN audita de forma externa.