martes, 8 octubre, 2024
InicioEconomíaLuz, agua, subte, alquileres, prepagas, gas y nafta: cuáles son los principales...

Luz, agua, subte, alquileres, prepagas, gas y nafta: cuáles son los principales aumentos de octubre 2024 y qué servicios bajan

Luz, gas, agua, colegios privados, transporte. Llega un nuevo mes, el décimo del año, y con él avanza la obligación de revisar qué aumentos habrá esta vez. La novedad es que, en medio de las subas casi obligadas, aparecen esta vez algunos servicios que bajan.

Por decisión oficial, las boletas de gas y el valor de los combustibles, en medio de la caída de los precios internacionales del petróleo, tendrán un ajuste hacia abajo. Para el gas será de 10,27% promedio lo que aplicarán las principales distribuidoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por otra parte, esta mañana, el presidente de YPF, Horario Marín, confirmó también que a partir del martes 1° de octubre habrá una baja del 1% de las naftas de la compañía y del 2% en el gasoil, tomando como referencia el precio de surtidor que pagan los consumidores.

La medida, que fue anticipada por Clarín la semana pasada, fue confirmada esta mañana por el titular de la empresa en una entrevista en Radio Mitre.

Luz, transporte, … : uno por uno, todos los aumentos de octubre 2024

El Gobierno confirmó este lunes los nuevos precios mayoristas de la energía para octubre. La luz sufrirá un aumento de casi 3%, por el incremento en los tres componentes que conforman la factura (generación, distribución y transporte).

AySA ajusta su servicio casi un 5% en octubre para todos los usuarios del AMBA. De esta forma, la tarifa de agua y cloaca promedio será de $ 17.705 en el mes.

La suba se debe al mecanismo de actualización mensual que contempla la evolución de la inflación y de los salarios, conocida como “coeficiente K”. En lo que va de 2024, las boletas de agua en CABA y Gran Buenos Aires ya aumentaron 271% hasta septiembre.

Los pasajeros del subte tendrán un nuevo ajuste en las tarifas. El precio del boleto subirá un 16,46%. De esta forma, el boleto con SUBE será de $757. La tarifa del Premetro será de $ 264,95.

Este ajuste es parte del último tramo del plan previsto para el precio del transporte subterráneo y conlleva un aumento de 589% desde principios de 2024.

Para aquellos que no tengan una tarjeta SUBE registrada, el boleto se irá a $ 859,07, mientras que el Premetro costará $ 300,67.

En desarrollo

Más Noticias