La empresa china Huawei anunció un celular que se pliega en tres partes. Se trata de un teléfono móvil tríptico, que se lanzará el 10 de septiembre. Está configurado para ser el primer celular plegable de triple pantalla del mundo.
El avance de la actividad de lanzamiento muestra un pliegue en forma de Z, que coincide con los avistamientos anteriores de un dispositivo similar. Los rumores dicen que tendrá una pantalla de 10 pulgadas cuando se despliegue y se ejecutará con la serie de procesadores HiSilicon Kirin 9.
El mercado de los celulares plegables lleva recorrido un largo camino, con el Samsung Galaxy Z Fold 6 y el Google Pixel 9 Pro Fold, lanzados este año, mostrando un aspecto elegante y una gran potencia.
Pero hay un nuevo jugador listo para sacudir las cosas. Huawei tiene a todo el mundo hablando de un próximo celular tríptico. Aunque el elevado precio provocó recientemente muchos debates, la compañía anunció oficialmente que lo revelará el 10 de septiembre.
En una publicación en Weibo, una red social china, Huawei confirmó una actividad de lanzamiento en el que se espera que revele algo enorme: el primer celular plegable de triple pantalla del mundo.
El lanzamiento de Huawei está programado para el 10 de septiembre, algunas horas después del lanzamiento de Apple, que se llevará a cabo el 9 de septiembre, en la ciudad californiana de Cupertino, donde presentará la nueva serie de celulares iPhone 16.
Una mezcla de celular y tableta
En una publicación separada, el jefe de dispositivos de consumo de Huawei, Yu Chengdong, lo promocionó como su «producto más líder, innovador y disruptivo» hasta el momento.
Huawei no ha dicho directamente lo que vendrá en esa fecha, pero la imagen del prototipo lo delata. Muestra un celular con un pliegue único en forma de Z, insinuando un plegable de triple pantalla. Esto se alinea con los vistazos anteriores de Yu sosteniendo un dispositivo que se ve igual a este, mostrando su diseño de triple plegado.
Los rumores dicen que el nuevo dispositivo tendrá una pantalla de 10 pulgadas cuando esté completamente desplegado. Queda por ver si se convertirá en uno de los principales contendientes en el segmento de los celulares plegables o simplemente se destacará como una rareza única.
Se espera que funcione con el chipset de la serie HiSilicon Kirin 9. Sin embargo, está programado para lanzarse solo en China y no está programado para otros mercados.
Los rumores anteriores insinuaban que el celular tríptico de Huawei podría tener un precio elevado de 35.000 RMB, o alrededor de 4.900 dólares (sí, 4.900 dólares).
Eso es casi tres veces el costo del Samsung Galaxy Z Fold 6 en los Estados Unidos, un celular plegable que aún no llegó a la Argentina.
Por lo tanto, está claro que Huawei no quiere atraer a las masas con este. Es probable que el alto precio refleje el diseño de bisagra de última generación y los complicados problemas de la cadena de suministro relacionados con la fabricación de esas pantallas trípticas.
Huawei puede liderar la carga en la escena de los celulares trípticos con su próximo dispositivo, pero no volará solo por mucho tiempo.
La empresa china Tecno también está en el juego, con su Tecno Phantom Ultimate 2 en camino, lo que indica que el mercado de celulares trípticos se está calentando.
El jefe de dispositivos de consumo de Huawei, Yu Chengdong, con el celular de triple pantalla, en un avión en China.
¿Cómo será el celular plegable en tres partes?
Huawei informó que el nuevo celular se llamará Mate XT Ultimate Design. El prototipo no revela mucho sobre el nuevo dispositivo. Sin embargo, confirma hasta cierto punto el nombre del primer plegable triple del mundo.
El fabricante chino de celulares anunció la marca «Ultimate Design» el año pasado. Está diseñado específicamente para dispositivos premium y de lujo. La marca se encuentra en la cima de los productos estrella y tiene dos modelos: Mate 60 RS y Watch Ultimate Design.
Después de un celular premium y un reloj satelital, Huawei está agregando el primer plegable triple: Mate XT en esta categoría. Esto implica que la compañía puede lanzar una versión base del tríptico en el futuro. Se espera una confirmación oficial al respecto.
La compañía trabajó en los aspectos de pliegue y durabilidad de su próximo plegable. Utilizó nuevas tecnologías para controlar el grosor, una solución de pantalla UTG fiable y un sistema operativo HarmonyOS, según revelaciones anteriores.
Con tales capacidades, es probable que el celular tríptico derrote a muchos rivales como la serie Galaxy Z Fold en el mercado. Al ser un celular plegable de 10 pulgadas, también ofrecerá una experiencia similar a la de una tableta cuando esté desplegado, superando al iPad y otros competidores.
El jefe de dispositivos de consumo de Huawei, Yu Chengdong, con el celular de triple pantalla.
Un nuevo celular en un mercado singular
El nuevo celular de tres pantallas de Huawei inaugurará un nuevo segmento en una categoría muy especial: la de los celulares plegables, que este año sumó nuevos modelos.
Los celulares plegables son más que una simple novedad: te ofrecen dos dispositivos por el precio de dos dispositivos. Por ese precio extra, obtenés el mejor dispositivo que existe, un celular que puede hacer lo que ningún iPhone puede hacer. Tenés un celular y una tableta, o una computadora compacto como nunca habías usado.
Hay dos tipos de celulares plegables, los flip (tipo concha) y los fold (tipo libro). No es una casualidad que Samsung, el jugador más antiguo en el mercado de los celulares plegables, haya acuñado los nombres que prepararon el escenario para todos los móviles plegables que vendrían después.
Los últimos plegables de Samsung llegaron este año, aunque aún no están disponibles en la Argentina. El Google Pixel Fold también es una excelente opción si querés un fold más simple o preferí9s el estilo de Android de Google ante los diseños más llamativos y repletos de funciones de Samsung.
Los plegables de la marca surcoreana ofrecen una increíble velocidad y cámaras, aunque conseguirás excelentes imágenes y una maravillosa edición de fotografías en la pantalla grande del Pixel Fold. El celular de Huawei que se pliega en tres partes ofrecerá una experiencia más similar al de una tableta.