martes, 8 octubre, 2024
InicioSociedadDuro comunicado gremial contra el Ministro Dalmacio Mera

Duro comunicado gremial contra el Ministro Dalmacio Mera

jueves, 5 de septiembre de 2024 13:42

EL SILENCIAMIENTO DE LAS REPRESENTACIONES DEMOCRÁTICAS DOCENTES

En mi carácter de Secretaria General del Gremio Unión Docente Argentinos (UDA), Seccional Catamarca, y en representación de la docencia, solicitamos públicamente al Ministerio de Educación de la provincia -ante la falta de respuestas a nuestras presentaciones-, que brinde explicaciones por su autoritario proceder al disolver el Co-Gobierno Escolar (Juntas de Clasificación y Tribunales de Disciplina) y designar arbitrariamente a los nuevos integrantes del Equipo Docente normalizador de manera inconsulta ante nuestro sindicato UDA y por un periodo de 180 días. Hecho que repudiamos por la falta de argumentos en los motivos esgrimidos en la Resolución Ministerial E. Nº 502/2024 y que a continuación se detallan:

El Ministerio de Educación de Catamarca, dirigido por Dalmacio Mera, desafectó a nuestros pares gremiales, elegidos democráticamente y que ganaron con amplia mayoría en la Junta de Clasificación de la rama Media, Técnica y Artística y el Tribunal de Disciplina, antes de un nuevo proceso eleccionario según lo determinado en la Resolución Ministerial E. Nº 429/2020. Esto vulnera flagrantemente el orden jurídico docente de aplicación según lo establecido por los artículos 29 y 32 del Código de Procedimientos.

El Ministro de Educación de Catamarca Dr. Dalmacio Mera incumple en agilizar el llamado a elecciones para que se nombre a los miembros de los cuerpos colegiados del Co-gobierno Escolar.

El Ministro de Educación de la provincia Dr. Dalmacio Mera designó a la totalidad de los miembros del Co-Gobierno sin que hubiera un nuevo llamado a elecciones del Co-Gobierno y faltando a la verdad al aducir la existencia de docentes designados que representen a nuestro gremio en el equipo de normalización.

El Ministro de Educación de Catamarca Dr. Dalmacio Mera dispuso la normalización del Co-Gobierno sin causales en pleno receso invernal -16 de julio de 2024- y normalizando a un Co-Gobierno que venía realizando idóneamente su función.  

Ante esta medida inédita de silenciamiento y avasallanamiento legal que atenta contra el proceso democrático de elección de los representantes del Co-Gobierno Escolar, solicitamos la NULIDAD ABSOLUTA E INSANABLE de la Resolución Ministerial E. Nº 502/2024, al vulnerar el orden jurídico docente de aplicación.

Sumado a lo planteado anteriormente, desde hace varios meses nuestro Gremio viene siendo silenciado en los canales de diálogo en sus reclamos por salarios dignos para la docencia, el reclamo por el pago de los haberes adeudados a los docentes, la ausencia de concursos de ascensos a los cargos directivos y de Supervisión, la falta de respuestas a lo trabajado para la implementación de la EDJA y FAPIC, y que, hasta la fecha, no se haya realizado la convocatoria para las elecciones de los nuevos integrantes del Co-gobierno.

Cabe destacar que, debido a las medidas arbitrarias e infundadas tomadas por el Ministerio de Educación para la disolución del Co-Gobierno Escolar, recibimos diversas muestras de apoyo de los medios periodísticos y se alzaron voces de repudio de nuestros pares de luchas gremiales: la CGT Nacional y la UDA Nacional. La CGT Nacional a través del Secretario de Políticas Educativas, Prof. Sergio Romero, afirma que “…toda acción y política educativa debe  llevarse adelante fundada en el respeto a la Ley, a los procesos de diálogo y a los Derechos Estatutarios conquistados, por ende conminamos al Gobierno de Catamarca a revertir inmediatamente su decisión, ya que avasalla el Sistema Democrático de la Educación Catamarqueña…”.

Para la CGT Regional Azul y Blanca “lo dispuesto desde el Ministerio de Educación vulnera de modo grave y artero la verdadera y caracterizada convivencia democrática que enorgullecía al Sistema Educativo de la Provincia…”,  “…no entender y no admitir este reclamo de UDA será como volver a las antiguas antinomias entre las democracias y las tiranías…”.

La UDA Nacional afirma  que “…se trata de una medida gravemente vulneradora de la legalidad histórica e integrada de aplicación, sino  además de la democracia del Sistema Educativo Catamarqueño…”; “…con la legítima pretensión que las autoridades  de rigor restablezcan el orden legal avasallado…”,  asimismo afirma, “…la sentida convicción que redoblaremos nuestra lucha en defensa de los derechos estatutarios y  la dignidad de todos y cada uno de los docentes afectados pertenecientes al Sistema Educativo Catamarqueño…”.

«Finalmente, desde la Unión Docente Argentinos (UDA) -Seccional Catamarca- ratificamos que el Ministerio de Educación haga lugar al interpuesto Reclamo y, en consecuencia, adopte las medidas legales e institucionales que correspondan tendientes a formalizar la nulidad absoluta e insanable de la Resolución E N° 502/24, por los graves vicios que conlleva y que la privan de toda validez y eficacia jurídica», Nancy Agüero, secretaria general del Gremio Unión Docente Argentinos (UDA).

Más Noticias