lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaMilei puso el foco en el déficit cero y advirtió: Voy a...

Milei puso el foco en el déficit cero y advirtió: Voy a vetar todas las leyes de los degenerados fiscales

  • El Gobierno ratificó que levantará el cepo «en el corto plazo», pero evitó poner una fecha.
  • El Gobierno justificó la salida del secretario de Agricultura: «No podía alinear objetivos con Economía».
  • Cambios en el Gobierno: echaron al secretario de Agricultura, Fernando Vilella.
  • El Gobierno tiende puentes con el kirchnerismo y quiere votar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en septiembre.
  • Pese a su ausencia en el Pacto de Mayo, varios gobernadores quieren destrabar el diálogo con Javier Milei para conseguir fondos.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


Nuevos allanamientos en sedes de movimientos sociales. (Foto: X/PatoBullrich)

Nuevos allanamientos en sedes de movimientos sociales. (Foto: X/PatoBullrich)


La CGT no judicializará Ganancias, pero habilitó a que cada gremio reclame de manera individual

La CGT definió una nueva estrategia para intentar frenar el cobro de Ganancias (Foto: NA - Juan Vargas).

La CGT definió una nueva estrategia para intentar frenar el cobro de Ganancias (Foto: NA – Juan Vargas).

La Confederación General de Trabajo (CGT) definió que no va a llevar a la Justicia el reclamo por la reversión del Impuesto a las Ganancias que aprobó el Congreso, pero habilitó a los gremios que la integran a hacer presentaciones individuales.


Milei agradeció a Francos por la Ley Bases: «Con el 15% de los diputados y el 10% de los senadores pasamos la reforma más grande de la historia»

El Presidente Javier Milei habló en la Bolsa de Comercio de las negociaciones por la Ley Bases y valoró especialmente el trabajo realizado por el jefe de Gabinete. «Con el 15% de los diputados y el 10% de los senadores pasamos la reforma más grande de la historia. Gracias Guillermo Francos«, aseguró ante los empresarios.

    


«Los pifiadores seriales necesitan lavar sus culpas», la crítica de Milei a sus detractores

El Presidente Javier Milei habló en la Bolsa de Comercio y apuntó contra sus críticos. «Nos decían que no era sostenible el déficit cero y lo tuvimos desde enero a junio», señaló ante los empresarios.

«Los pifiadores seriales necesitan lavar sus culpas», sentenció el jefe de Estado.

    

    


Milei volvió a defender a Pettovello: «Le están pegando por todos lados, porque descubrió un montón de choreos»

El Presidente Javier Milei habló en la Bolsa de Comercio y defendió su gestión y a sus funcionarios. «A la pobre ministra de Capital Humano le están pegando por todos lados, porque descubrió un montón de choreos. Pero vamos también por la corrupción»

   

«Ganamos con dos mandatos muy claros: uno era terminar con la inflación; el otro terminar con la inseguridad y Bullrich está haciendo un trabajo monumental», remarcó.

    


«El Banco Central no tendría por qué existir», aseguró Milei en la Bolsa de Comercio

«Los hombres no necesitamos que el Estado venga a solucionarlos los problemas», expresó el presidente Javier Milei en la Bolsa de Comercio.

En la misma línea, el jefe de Estado remarcó: «No tendría ni por qué existir el Banco Central«. Y agregó: «El dinero es un invento privado, no lo inventó el Estado. Se lo apropió, que es otra cosa».


Javier Milei en la Bolsa de Comercio: «Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia»

El Presidente Javier Milei brindó un discurso en la Bolsa de Comercio tras concretar la firma del Pacto de Mayo con los gobernadores en vísperas del 9 de Julio en Tucumán.

«Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia», aseguró Milei ante los empresarios. «Tengo el enorme privilegio de tenerlo de funcionario», agregó.

Antes del Presidente habló el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, quien afirmó: «Estamos en un momento histórico, este es un nuevo país».

También están presentes el titular de Economía, Luis «Toto» Caputo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la canciller Diana Mondino, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

    


A Luis Juez le quedó abierto el micrófono en el plenario del Consejo de la Magistratura: “Una moneda le vamos a sacar”

Video Placeholder

A Luis Juez le quedó abierto el micrófono en el Consejo de la Magistratura: “Una moneda le vamos a sacar”. (Foto: NA)

En la sesión del Consejo de la Magistratura de este miércoles ocurrió un hecho inusual: se filtró una conversación privada de uno de los integrantes. “Excelente, una moneda le vamos a sacar”, fue la frase que se le escuchó al senador nacional del PRO Luis Juez, a quien le quedó el micrófono abierto en medio de la comunicación virtual.


El Gobierno presentó un proyecto de ley para implementar el juicio en ausencia y juzgar a los prófugos por el atentado a la AMIA

El Gobierno -a través de los Ministerios de Seguridad y de Justicia- presentó un proyecto de ley para implementar el juicio en ausencia. (Foto: X / @jusgobar)

El Gobierno -a través de los Ministerios de Seguridad y de Justicia- presentó un proyecto de ley para implementar el juicio en ausencia. (Foto: X / @jusgobar)

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, enviaron al Congreso ul proyecto de ley para implementar el juicio en ausencia. En principio, se busca juzgar a los iraníes y libaneses prófugos por el atentado a la AMIA.

En el comunicado oficial, explicaron: «La regulación actual del proceso penal no admite arribar a una sentencia si el imputado se encuentra asuente, como sucede hace décadas en el caso AMIA. Con esta nueva herramienta, la Justicia podrá condenar a los responsables de dicho atentado y pesará sobre ellos una orden de captura internacional». 

«Vamos a promover este debate al Congreso, con nuevas fuerzas, con la Constitución y la ley en la mano. El sufrimiento de las víctimas y la sociedad lo demandan. Es nuestra responsabilidad. Espero que los senadores y diputados reaccionen y nos acompañen«, expresó Cúneo Libarona tras leer el detalle de la iniciativa.

En esa línea, Bullrich completó: «Vamos a dar un paso importantísimo en la igualdad de toda víctima. Hemos discutido y elegido aquellos delitos más graves, aquellos que generan una angustia colectiva, como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, desapariciones forzadas, la tortura y el financiamiento del terrorismo, que nos toca de cerca. Esta ley termina con la impunidad».

«El cambio que se está haciendo en la justicia es muy profundo. Pone a nuestro gobierno en la vanguardia en materia criminal y de justicia. Quienes voten este proyecto tendrán la consciencia de no ser parte de la impunidad. El derecho siempre está vivo, crece con la necesidades de la sociedad y esta es una respuesta del Presidente a la sociedad que siente que todos los días hay impunidad, como lo siente hoy en Corrientes. Tratamos de llenar este vacio», enfatizó. 

Y aclaró: «Este no es un proyecto que tiene nombre y apellido, sino que va a caber para muchas más causas de las que pueden imaginar. Hoy quizás tenemos en la cabeza la causa AMIA, pero legislamos por la causa de la justicia». 


El Gobierno ratificó que levantará el cepo “en el corto plazo”, pero evitó poner una fecha

Video Placeholder

El Gobierno ratificó que levantará el cepo «en el corto plazo», pero evitó poner una fecha. (Foto: Presidencia – NA)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno levantará el cepo cambiario «en el corto plazo», pero evitó poner una fecha. Adorni dijo, en conferencia de prensa en Casa Rosada: «Se va a hacer, se va a hacer en el corto plazo y estamos todos ansiosos y deseosos de que eso ocurra lo antes posible».

Adorni aclaró: «En realidad nosotros nunca dijimos a fin de año. De hecho, alguna vez habían dicho que nosotros dijimos que iba a ser a mitad de año, en base a una proyección que había hecho el Fondo o alguna declaración del Fondo».

El vocero presidencial planteó: «El cepo se va a levantar lo más rápido posible. Para nosotros, el cepo es algo nefasto. Más allá de que además de ser algo nefasto para la economía, es un símbolo de la falta de libertad, de cómo la economía argentina se fue cerrando y de cómo lo han destruido todo».

Adorni consideró: «Para nosotros, además del tema económico que es fundamental, hay un tema también que marca el fin de una de las restricciones más grandes que ha tenido el mercado, en Argentina o la economía argentina. Nunca tuvimos la proyección o la previsión de que, efectivamente, a fin de año se iba a terminar con el cepo. Puede ser antes, puede ser después».


En medio del caso Loan, se retoma el debate en el Senado sobre la penalización de la venta de niños

En medio del caso Loan, se retoma el debate en el Senado sobre la penalización de la venta de niños. (Foto: Prensa Senado)

En medio del caso Loan, se retoma el debate en el Senado sobre la penalización de la venta de niños. (Foto: Prensa Senado)

Tras aprobar en general el proyecto que penaliza la venta de niños y tras la polémica del presidente de la comisión, Juan Carlos Pagotto, al validar la venta de menores por querer establecer una excepción cuando intervengan los padres en el proceso, se reúne nuevamente la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

El órgano deliberativo recibirá este miércoles a especialistas, entre ellos a Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal; Marisa Graham, defensora nacional de los derechos de los niños; Diego Freedman, juez del Tribunal oral de menores y a Damián Muñoz, defensor oficial ante los tribunales orales de menores.

La Cámara Alta, el pasado jueves, aprobó en general, por unanimidad de 63 votos, la iniciativa que impulsa la senadora Carolina Losada (UCR), junto a su correligionario Eduardo Galaretto, donde establece: «Se impondrá prisión de 4 a 10 años al que reciba y a quien entregue a un menor de edad, mediando precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, si no resultare un delito más severamente penado».


El Gobierno justificó la salida del secretario de Agricultura: «No podía alinear objetivos con Economía»

Video Placeholder

El Gobierno justificó la salida del secretario de Agricultura: «No podía alinear objetivos con Economía». (Foto: prensa Presidencia)

El Gobierno justificó la salida del secretario de Agricultura, Fernando Vilella. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: «No podía alinear algunos objetivos con el Ministerio de Economía, se busca que cada funcionario esté lineado con objetivos centrales, en este caso de Economía». La salida de Vilella representa un avance del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, en este área.

Vilella había llegado al cargo de la mano del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y desde el ministerio de Economía comunicaron oficialmente que «presentó hoy la renuncia», que la dependencia «volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca» y que estará a cargo de Sergio Iraeta, que «se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal».


El Gobierno negocia con el kirchnerismo y quiere votar los pliegos de Lijo y García Mansilla en septiembre

Javier Milei nombró para jueces de la Corte Suprema a Ariel Lijo  y Manuel García-Mansilla (Foto: NA / AP / Universidad Austral).

Javier Milei nombró para jueces de la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla (Foto: NA / AP / Universidad Austral).

El Gobierno negocia con el kirchnerismo y apunta a votar en septiembre los pliegos del juez federal, Ariel Lijo, y el académico, Manuel García-Mansilla, en el Senado. El Ejecutivo intenta impulsar a ambos como ministros de la Corte Suprema de Justicia, pero prepara un plan para distintos escenarios.

Según pudo saber TN, la Casa Rosada tiende puentes con la oposición ligada a Cristina Kirchner a través del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, que responde al asesor presidencial, Santiago Caputo. «Amerio se encarga de que el vínculo con Unión por la Patria llegue a buen puerto sin intermediaciones que lo traben», expresó a este medio un funcionario cercano a la mesa chica.


Por decreto, el Gobierno puso en marcha la desregulación del sector aerocomercial: cuáles son los cambios

Cielos abiertos: qué dice el decreto que desregula el mercado aéreo argentino. (Foto: Reuters - Agustin Marcarian)

Cielos abiertos: qué dice el decreto que desregula el mercado aéreo argentino. (Foto: Reuters – Agustin Marcarian)

Por decreto, el Gobierno dio otro paso en su política de cielos abiertos, al reglamentar el acceso a los mercados aerocomerciales y modificar tres artículos del Código Aeronáutico. La desregulación del sector se formalizó a través del decreto 599, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y con la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

En los considerandos del decreto, se establece que la actividad aerocomercial en la Argentina debe «regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia».


Cambios en el Gobierno: echaron al secretario de Agricultura, Fernando Vilella

Cambios en el Gobierno: echaron al secretario de Agricultura, Fernando Vilella. (Foto NA: Juan Vargas)

Cambios en el Gobierno: echaron al secretario de Agricultura, Fernando Vilella. (Foto NA: Juan Vargas)

Echaron al secretario de Agricultura, Fernando Vilella, en un avance del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. Vilella había llegado al cargo de la mano del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y desde el ministerio de Economía comunicaron oficialmente que «presentó hoy la renuncia», que la dependencia «volverá a su denominación de Agricultura, Ganadería y Pesca» y que estará a cargo de Sergio Iraeta, que «se desempeñó hasta hoy como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal».

Desde Economía comunicaron que Iraeta es abogado y productor agropecuario y que «seguirá trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei de reducir la estructura burocrática del Estado, de potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, de generar las condiciones para aumentar la competitividad y de seguir abriendo nuevos mercados para la heterogénea producción agropecuaria nacional».

Indicaron además que «el ingeniero Manuel Chiappe, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría, será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal», y destacaron: «El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación».


Defensa detectó gastos por $200 millones en drones que no existen e investiga aviones que no se entregaron

Defensa detectó gastos por $200 millones en drones que no existen e investiga aviones que no se entregaron. (Foto: NA - Pablo Lasansky)

Defensa detectó gastos por $200 millones en drones que no existen e investiga aviones que no se entregaron. (Foto: NA – Pablo Lasansky)

La gestión que encabeza Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa está en pleno proceso de análisis de los contratos que la gestión de Cristina Kirchner firmó durante los últimos años con empresas a las que se les encargaron drones, aviones, modernización de tanques y embarcaciones militares.

Las primeras conclusiones indican que el Estado pagó millones por desarrollos o materiales que nunca recibió o que los procesos de modernización de unidades que se encargaron expresan retrasos llamativos. TN accedió a documentos que muestran que se destinaron más de $200 millones al proyecto de Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) que tenía como objetivo desarrollar dos prototípos de vehículos aéreos no tripulados los que no se completaron y que se investiga la entrega de millones de dólares para el desarrollo de aviones Pampa, Pucará e IA100 que no se entregaron.


El Gobierno presenta un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

El Gobierno presenta un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. (Foto: AP)

El Gobierno presenta un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. (Foto: AP)

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentan el proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, a las 14.00 en Casa Rosada.

Como anticipó TN el presidente Javier Milei quiere impulsar el juicio oral y público en ausencia de los acusados por los ataques, con cambios del código Procesal Penal mediante la integración del artículo 290 bis.

En concreto el Gobierno quiere derogar la obligatoriedad de la presencialidad del imputado para poder avanzar con el proceso judicial en algunos delitos especiales, como los calificados de terrorismo, genocidio y de Lesa Humanidad.

La propuesta establece que el juez podría seguir con el juicio en ausencia luego de un plazo de doce meses desde la orden de captura internacional. El Estado le asignaría un defensor oficial al acusado a menos que haya designado uno previo a la declaración de rebeldía.

La Cámara Federal de Casación Penal determinó en abril que los ataques contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA respondieron operativamente a la República Islámica de Irán y le atribuyó la ejecución a la organización terrorista Hezbollah.

El atentado a la embajada de Israel fue el 17 de marzo de 1992, mientras que el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertes y más de 300 heridos.


Sin plazos para la salida del cepo, la expectativa del mercado se centra ahora en los nuevos fondos del FMI

Sin plazos para la salida del cepo, la expectativa del mercado se centra ahora en los nuevos fondos del FMI. (Foto: X/@KGeorgieva)

Sin plazos para la salida del cepo, la expectativa del mercado se centra ahora en los nuevos fondos del FMI. (Foto: X/@KGeorgieva)

Las dudas sobre cuándo se va a levantar el cepo al dólar están muy lejos de despejarse. Pese a que el Gobierno intenta enviar señales para contener la tensión de los inversores, las inquietudes aún no se disipan y ahora avanzan un paso más. A la preocupación por los tiempos y el impacto del plan oficial para el frente cambiario, se suman nuevas preguntas: ¿Llegarán dólares de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional? ¿Cuándo?

Durante el feriado del 9 de julio, el Presidente respondió una serie de consultas de los usuarios de las redes sociales y, entre ellas, enumeró los requerimientos que -a su entender- se necesitan para eliminar las restricciones cambiarias. «Se tienen que dar tres condiciones en conjunto… Terminar con los pasivos remunerados, terminar con los puts y convergencia de la inflación con la devaluación en un entorno cercano a cero mensual…», indicó Milei.


Los gobernadores ausentes en el Pacto de Mayo quieren destrabar el diálogo con Milei y activan viejos reclamos

Ricardo Quintela es uno de los gobernadores más críticos del presidente Javier Milei, pero está dispuesto a colaborar si el Gobierno abre un canal de diálogo. (Foto: NA - Damián Dopacio - Marcelo Capece)

Ricardo Quintela es uno de los gobernadores más críticos del presidente Javier Milei, pero está dispuesto a colaborar si el Gobierno abre un canal de diálogo. (Foto: NA – Damián Dopacio – Marcelo Capece)

El Gobierno de Javier Milei logró dos de los objetivos políticos que se planteó para la primera etapa de su gestión: la aprobación de la Ley Bases –junto al paquete fiscal- y la firma del postergado Pacto de Mayo. Pero no todos los gobernadores respondieron de manera positiva a la convocatoria del Presidente.

Incluso hubo quienes rechazaron la invitación de manera abierta, algunos por cuestiones políticas y otros adujeron cuestiones que atañen a la situación puntual de la provincia. Pero todos ellos tienen un factor común: necesitan mejorar el vínculo con Nación. El objetivo central de cada jurisdicción es obtener los recursos necesarios para hacer frente a su gestión en un contexto en el que Milei repite que «no hay plata».


Los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo esperan resultados y afinan la lista de temas pendientes

Javier Milei junto a los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. (Foto: Oficina del Presidente)

Javier Milei junto a los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. (Foto: Oficina del Presidente)

Los gobernadores aliados y dialoguistas se convirtieron en una pieza clave para que Javier Milei consiga su primera victoria legislativa, pero también fueron los que le dieron un fuerte respaldo al Pacto de Mayo, al firmar los diez puntos del acuerdo para lo que el Presidente llama «la refundación de la Argentina».

«Nosotros ya cumplimos, ya acompañamos, ahora le toca hacer al Presidente». «Hay que darle tiempo para que demuestre qué puede hacer con todo el apoyo y las herramientas que se le dieron». «Ya se firmó el Pacto, ahora el Gobierno tiene que mover», son algunas de las frases coincidentes entre los 18 gobernadores que firmaron este martes el Acta de Mayo.

Más Noticias