lunes, 15 julio, 2024
InicioEconomíaCon el riesgo país en baja suben los bonos y las acciones...

Con el riesgo país en baja suben los bonos y las acciones argentinas en Wall Street

En medio del feriado del 9 de julio, con los mercados locales cerrados y sin cotización del dólar, la tónica del día la marcan los bonos y las acciones argentinas en Estados Unidos.

Los papeles argentinos se mueven al alza, con avances de hasta el 3% para las acciones y de 1,5% en promedio para los bonos.

Entre los ADR que cotizan en Wall Street, IRSA con 2,9%, BBVA, con 2,3% y Galicia con 2,2%, son las acciones que más se destacan en un panel en el que el 75% de los papeles suben.

Entre los papeles que bajan, el más castigado es Globant con el 2,6%, seguido por Ternium con 0,8%.

Los bonos en dólares suben hasta 1,5%, liderados por los globales. En este contexto, el riesgo país cede a 1.469 puntos básicos. Por cuarta rueda consecutiva, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda se ubica por debajo de los 1.500 puntos.

En el mercado de capitales la noticia de la semana es que este miércoles los inversores recibirán el pago de capital e intereses del bono AL30, novedad que domina las cotizaciones.

«Los bonos suben desde la semana pasada en parte porque se calmó un poco el mundo, y los mercados emergentes están levantando y Argentina le suma el pago de cupones y amortización», explica Fernando Marull, director de FMyA

«Los Globales y el equity local arrancaron la semana teñidos de verde. En el exterior los Globales subieron entre 0,8% y 1,9%, destacándose el GD35 y el GD41 con subas de 1,6% y 1,9%, respectivamente. No descartamos que parte de la suba esté explicada por una reinversión de los cupones y amortizaciones que se pagan este miércoles«, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

«Ya habían bajado demasiado los bonos. Además de las últimas noticias (la aprobación de la Ley Bases y la firma del Pacto de Mayo), puede estar viéndose algo de reinversión del pago del AL30 y el GD30. Se puede llegar a ver una reversión de la tendencia negativa», estima el operador Leonardo Svirsky. Marull coincide en que las subas podrían durar varias jornadas.

Para el economista Gustavo Ber, «los inversores continúan expectantes de una hoja de ruta hacia el segundo semestre que incluya al menos una gradual liberación del cepo, toda vez que la normalización cambiaria se considera condición necesaria para continuar con el ordenamiento de la economía, hasta el momento concentrado en lo fiscal y en la mejora de la hoja de balance del Banco Central».

«En dicho sentido, los operadores no sólo están atentos a los contactos con el FMI en busca de un posible nuevo acuerdo que incluya fondos frescos sino también la dinámica de las reservas dado que resultan importantes para la salida del cepo, más allá de que este tercer trimestre será más desafiante ante una combinación de menor oferta y mayor demanda bajo los lineamientos vigentes del crawling-peg y blend», agrega Ber.

«A la espera de señales desde dicho frente cambiario es que los dólares financieros y libre continúan alrededor de los $ 1.400, zona en la cual podrían apuntar a intercalar un respiro, aún cuando despierta inquietudes que la brecha se ha acomodado por encima del 50% y ello podría comenzar – de sostenerse en el tiempo – a generar eventuales distorsiones así como afectar las expectativas de los agentes económicos».

Más Noticias