Las presiones sobre el dólar y la incertidumbre sobre el cepo cambiario alentaron movimientos de cobertura en los últimos días. Así, entre el miércoles y viernes pasado, se registró el ingreso neto de casi $ 80.000 millones en fondos comunes de inversión (FCI) vinculados al dólar oficial, el mayor récord diario en el año. Una reacción que se anticipó a la jornada negativa de este lunes en la que los dólares paralelos superaron los $ 1.400 y la brecha llegó al 53%.
«En la última semana se notó un cambio de comportamiento, con mayor ingreso de flujos. El monto total que ingresó fue de casi $80.000 millones en 3 días. La aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal daba lugar a posibles anuncios económicos y los inversores, previendo esa posibilidad, buscaron pasar el fin de semana con un mayor grado de cobertura», señaló la administradora de fondos Megaqm.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron el viernes la continuidad de los controles de cambios sin plazo para levantarlos, la permanencia del ritmo de devaluación del 2% mensual y un nuevo esquema para reducir la deuda del BCRA mediante su traspaso a Letras de Regulación Monetaria (LRM) del Tesoro, lo que permitiría subir las tasas del organismo y representará un desafío mayor a las cuentas públicas.
Si bien la conferencia había generado expectativas en materia cambiaria, el inicio de la «segunda etapa» del plan económico no incluyó novedades en ese frente, lo que habría incentivado la incertidumbre sobre el cepo y despertado el apetito por cobertura. Según un informe de PPI, los FCI vinculados al dólar oficial (dollar linked) recibieron ingresos netos el miércoles por $ 7.200 millones, el jueves por $ 32.000 millones y el viernes por $ 39.000 millones.
En ese contexto, los dollar linked dominaron la semana, ganando un 9,6% y marcando un contraste con el resto de los instrumentos. Los títulos a tasa fija no registraron ganancias en la semana o tuvieron pérdidas de hasta 1,9%, la dinámica en los futuros ROFEX fue algo más moderada (ganaron un 3,6% en la semana) y los bonos ajustables por inflación (CER) cayeron 1,7%, mostrando la peor performance. según Cohen.
Antes de la devaluación de diciembre, los fondos ajustados al dólar oficial representaban un stock de US$ 3.000 millones medidos al dólar financiero (CCL). A partir de la suscripción de bonos para pagar importaciones (Bopreal), esa categoría de fondos se redujo a US$ 1.200 millones, pasando de representar el 14% del total de pesos administrados al 4%. Hasta que el jueves y viernes pasado se registraron los mayores montos de suscripción en 2024.
Para los analistas, el fuerte interés por cobertura cambiaria refleja que los inversores se están poniendo «un poco nerviosos» ante la decisión de mantener el ritmo de devaluación del 2% mensual. «Están viendo que ya no queda mucho margen de maniobra y buscan cobertura», señaló un operador. «La complicada dinámica del mercado cambiario se trasladó a las expectativas devaluatorias y los inversores buscaron cubrirse contra el dólar oficial», advirtió Cohen.
Otro factor que mira el mercado es la negociación con el FMI, que en su último staff report pidió un tipo de cambio «más flexible», la eliminación del dólar exportador o «blend» a fines de junio y del impuesto PAIS antes de fin de año. En respuesta, Caputo anunció el viernes que dicho tributo se reducirá del 17,5% al 7,5% para las importaciones de bienes «entre agosto y septiembre», lo que genera especulaciones sobre una posible unificación cambiaria.
«La falta de acumulación de reservas puso en duda el crawling al 2% y ante los rumores de un nuevo acuerdo con el FMI, entre estar en pesos al 3% mensual o dollar linked, pareciera que con el último no perdías mucho y es una opción por si liberan el cepo», explicaron en un banco. «La estrategia de los fondos está marcada por la incertidumbre respecto a la fecha estimada para liberar los controles cambiarios, debería darse en los próximos meses», estimó Megaqm.
El Gobierno cerró junio con la peor venta semanal de reservas, aumento de la brecha cambiaria, caída de bonos soberanos, aumento del riesgo país, ajuste en las acciones y mayor demanda de bonos en pesos ajustables por tipo de cambio. Entre miércoles y jueves, los fondos comunes de inversión registraron una salida neta de $ 23.000 millones. En junio, la salida neta acumulada fue de $ 1,14 billones y en el año hubo ingresos netos por $ 3 billones, según PPI.