El documento, difundido por la Fundación Pensar, lleva la firma del expresidente Mauricio Macri. Si bien destaca algunas medidas, el escrito pone en duda si la gestión “tendrá éxito o no” por la “conflictividad social y la debilidad legislativa”.
Luego de que Javier Milei dijera en TN de Noche que La Libertad Avanza podría fusionarse en 2025 con el PRO, la Fundación Pensar (que preside María Eugenia Vidal) lanzó un duro informe donde analiza el primer semestre del Gobierno y cuestiona el rumbo de las medidas: “Hay más interrogantes que certezas”. También criticó con dureza el gobierno anterior.
El documento lleva la firma del expresidente Mauricio Macri y evalúa los avances de la gestión en términos económicos, sociales y políticos. “Tanto el ordenamiento macro y la reducción de la inflación, así como de los efectos negativos de ese proceso: la caída de la actividad, el empleo y los ingresos”, detalla el escrito.
Leé también: Milei empieza a pensar en las elecciones de 2025 y aceita alianzas con algunos gobernadores peronistas
De acuerdo a lo que dice, el objetivo es “ofrecer herramientas para pensar el complejo presente de la Argentina y los desafíos por delante”.
Si bien resalta que la administración de Javier Milei consolida el déficit fiscal cero y destaca la baja de la inflación, pone en duda si finalmente “la gran apuesta del gobierno tendrá éxito o no”.
“Argentina vive un tiempo particular. La gran apuesta del gobierno, que se propone hacer cosas diferentes a todas las que fueron hechas antes, es también la apuesta que la mayoría de los argentinos eligió hacer en noviembre de 2023 tras el evidente agotamiento del modelo kirchnerista. Los meses transcurridos desde la asunción del presidente nos plantean más interrogantes que certezas”, señala.
Aunque el informe coincide con la idea inicial del ministro de Economía, Luis Caputo, de alcanzar un equilibrio fiscal en las cuentas públicas, apunta fuertemente contra los números de la actividad económica de los primeros seis meses de gestión: “El ordenamiento duele”. Asimismo, advierte que tanto la actividad como el empleo siguen en caída y no logran recuperarse: “Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo”.
En ese contexto, plantea: “¿La sociedad seguirá apoyando? Hasta este punto, la esperanza sigue siendo mayoritaria. Por otro lado, ¿es viable el proceso de cambio profundo iniciado teniendo en cuenta el grado de conflictividad social y la debilidad legislativa del gobierno?”.
También destina un apartado a cuestionar la herencia recibida del gobierno anterior, que sintetiza en ejes como un elevado número de pobreza, alta inflación de base, la caída en las jubilaciones, prácticamente nulas reservas del Banco Central y el déficit fiscal y comercial.
Este informe se difunde horas después de las declaraciones del Presidente, que reveló que existe una posibilidad de unión con el PRO en un futuro no muy lejano: “El PRO fue un elemento importante en la aprobación de las leyes, acompañó sin fisura. Estoy muy agradecido a muchos diputados del PRO, como Cristian Ritondo, Diego Santilli y de la propia María Eugenia Vidal, con quien tenía diferencias. En algunas cosas trabajamos muy integrados”.
Leé también: Tras la Ley Bases y la reforma fiscal, la oposición busca rearmarse y piensa en las elecciones de 2025
“El año que viene vamos camino a una fusión de las fuerzas con el PRO. Hoy sacaríamos el 57% de los votos, estamos para hacer cosas muy grandes”, confió en su entrevista con TN.
Asimismo, aseguró que no hay conflictos con Macri: ”Si hay algo con lo que nosotros nos entendemos es que no tenemos una visión ególatra de las cosas, trabajamos sin problemas”.