El Presidente relanza la gestión, con anuncios económicos y gestos políticos. Cristina Kirchner se reunió con un amigo de Lula y reaparece el domingo para quitarle luces a Kicillof. Macri define sobre Bullrich.
Si la semi en el Senado se gritó como un gol, la aprobación definitiva en Diputados fue como el de Lautaro Martínez ante Chile: agónico y de carambola. Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, aliviado festeja el chiste. Javier Milei ingresa en una etapa decisiva para descifrar si La Libertad Avanza. Tiene la Ley Bases y ahora va por la base monetaria. Del déficit cero a la emisión cero. Un electrizante juego de equilibrios de platillos chinos. La macro por los aires en un baile de cocardas: ¿un Nobel para el Presidente? Mientras, en el pesar terrenal, la economía real pasó a tener en los hogares un conocido que perdió el trabajo.
“Todos sabíamos: enfriar la economía y licuar salarios era igual a bajar la inflación. Milei, abrió, le sacó el tumor al paciente, ok, pero ahora tenemos el cuerpo abierto y nos preguntamos qué va a hacer. El Presidente debió dejarlo a “Toto” Caputo con la economía y él ocuparse de estabilizar la política. Tengo una amiga en un fondo inversión y me decía que por ahora no están recomendando a la Argentina. Una señora por la calle me dijo: ‘ahora con la Ley se arregla todo’. No va a pasar ya”, advierte un aliado PRO de la LLA.
Leé también: Milei desembarca en la provincia de Buenos Aires y estalla la interna entre Máximo Kirchner y Axel Kicillof
Federico Sturzenegger en una mano y Demian Reidel, con la que escribe, Milei redacta la nueva fase. “Somos libertarios, no libertarados”, dice el Presidente y asegura que para el complicado tercer trimestre el Banco Central tiene un resto de 4 mil millones de dólares en reservas. La próxima semana asumirá el ex titular del BCRA en un ministerio de modernización para llegar al 9 de Julio con el relanzamiento de la gestión en Tucumán.
El “Coloso” tenía los guantes puestos para ir por todo, pero entra en puntitas de pies. Empezará con la Ley Hojarasca, una curaduría de normas perimidas. Titanes en el ring. Los Caputo -Santiago y Luis- lo sentaron en el cuadrilátero. Sturzenegger espera por su hora en Economía. “Toto” Caputo pulsea una disputa clave con el FMI, como anticipó Marcelo Bonelli. El “Toto”, como el “Toro”, enfrenta a un chileno: Rodrigo Valdés, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo. El viernes tomó el toro por las astas: ratificó el rumbo económico del Gobierno y dijo que aún no hay fecha para la salida del cepo.
Entra Sturzenegger con la Ley Hojarasca
Deja vu. Caputo, que reemplazó a Sturzenegger en el BCRA, durante el gobierno de Macri, renunció a los 100 días por una pelea con el FMI. “Me peleé tanto por explicarles que el ‘dejalo’ flotar que recomendaban terminó en una devaluación del 33%, que me dijeron ‘mirá flaco andate, no te aguantamos más’. No es que no intenté convencerlos, sino que no pude y me tuve que ir”. Confesión de parte. Curiosidades. Sturzenegger escribió el libro “Yo no me quiero ir”, un contrafraseo del “me quiero ir” con el que el exministro de Economía K Hernán Lorenzino plantó una entrevista internacional cuando le preguntaron por la inflación.
Milei se conurbaniza: LLA planea una caravana por La Matanza
En el duro tercer trimestre, el Presidente va por una inmersión de popularidad, en la calle, fuera de las redes. La Libertad Avanza obtuvo la personería provisoria en la provincia de Buenos Aires. Karina Milei encabezará el 6 de julio en Morón -como anticipó TN– una jornada para lograr las 4 mil afiliaciones que exige la Justicia.
Entre agosto y septiembre, conseguiría el sello definitivo. El armador de LLA en PBA, Sebastián Pareja, organiza un acto o una caravana en el conurbano, quizá, en La Matanza. Será el debut de Milei con José Luis Espert para la pelea por 2005 en la Provincia. Un aterrizaje forzoso ante las frenéticas giras por el exterior.
Kicillof se nacionaliza: invitó a gobernadores peronistas al acto del 1 de julio
Axel Kicillof estira la cabeza. El lunes encabezará un acto por el 50 aniversario de la muerte del General. “Es un acto institucional para homenajear a Perón. Están convocados gobernadores peronistas, presidentes de PJ del país, legisladores. No es multitudinario”, dijeron desde la Gobernación. ¿Cristina Kirchner va? “No lo sé”, mantenía el misterio Oscar Parilli en las últimas horas. No va. CFK tiene asegurado micrófono: dio una entrevista al streamer y militante kirchnerista, Pedro Rosemblat, el novio de Lali Espósito, que saldrá el domingo a las 20. Máximo Kirchner duda. Va. Con la presencia de otros gobernadores en la quinta de San Vicente, Kicillof da un paso más en el armado nacional anticipado por TN.
“La Cámpora tiene una visión y operan en contra de Kicillof. El problema es que Axel no quiere enfrentar a Cristina”, dice un intendente que trabaja para la candidatura presidencial del exministro de Economía. Hasta el nombre de la organización critican.
“Odian a Perón, por eso le pusieron ‘La Cámpora’”, chicanean. Dicen que Cámpora era tan acomodaticio que cuando le preguntaban qué hora es, respondía: la que usted quiera. Dicen también que Miguel Bonasso le llenó la cabeza a Máximo por ese nombre, ofendido porque Perón eligió España en vez de Cuba para el exilio. Martín Menem recordó que Cristina Kirchner solía llamar “eso viejo de m…” a Perón.
Cristina Kirchner recibió a un amigo de Lula y reaparece el domingo
Cristina Kirchner recibió el jueves en el Instituto Patria a Emir Sader, filósofo y politólogo brasileño, amigo de Lula Da Silva. Milei volvió a llamar “corrupto y comunista” al presidente de Brasil: “¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad?”, toreó. Del encuentro -que pudo confirmar TN– no trascendieron detalles. El último libro del autor brasileño es El Nuevo Topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana. Milei dice que es un topo dentro del Estado para destruirlo.
Leé también: Los desafíos de Milei: de la misión que le dará a Sturzenegger al plan de CFK para trabar el equilibrio fiscal
Milei insistirá con la privatización de Aerolíneas Argentinas
Topos se cuecen en todos lados. El kirchnerismo espera una oportunidad, como ocurrió en su primera caída durante el gobierno de Cristina Kirchner. “Con la estatización de Aerolíneas Argentinas revertimos la derrota de la 125″, recordaba un exfuncionario en pleno debate por la privatización. El Gobierno insistirá con un proyecto más adelante. “Si no vendemos Aerolíneas, qué vendemos. No hay nada”, decía un macrista. “Con AA no se puede hacer porque es peligroso, pero a las otras empresas no le mandás más fondos y listo”, desafiaba.
La pelea por Aerolíneas Argentinas es nodular. Cuando surgió la idea de estatizarla, Cristina Kirchner dudaba: “Si se cae un avión, se cae el gobierno”, se espantaba. En cambio, Alberto Fernández temía más afectar la relación con España. ¿Alberto la vio? De presidente de la Nación a vecino de ayuntamiento.
Entonces, Julio Alak, interventor del gobierno, improvisó mesa y silla en el 5 piso junto al personal de maestranza. El grupo español Marsans ni oficina le daba. “Si no abren información y no aparecen 20 millones de dólares el lunes no sale ningún avión”, fue el ultimátum de Alak. Del otro lado de la línea, Gonzalo Pascual se sorprendía: “Qué dices, pues. Estoy con el rey (de España) navegando por las islas griegas”.
La guerra de Troya entre Macri y Bullrich
Se viene la guerra de Troya entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El 4 de julio, la Asamblea nombra autoridades. “No depende mí”, se desentiende la ministra. Macri define: ¿permite que Bullrich asuma y sea la que tenga la firma para las alianzas? “Patricia está buscando que la echen. Pero nadie la va a echar”, advierte un macrista. Bullrich no rompe el bloque en el Congreso por Milei, pero su diputado afín “Damián Arabia hace rato que no va a las reuniones de bloque”, asegura un diputado macrista.
“Nosotros tenemos un problema. Cómo te diferencias de Milei. Suponete que impulsamos ‘Boleta única electrónica’, los tipos dicen ‘fenómeno’ votan con nosotros y se quedan con nuestra agenda. Estamos fregados”, analiza un diputado macrista.
De la esperanza a la ansiedad
El consultor Guillermo Oliveto advirtió que si en los primeros de seis meses el clima de época era “recesión con ilusión”, ahora podría ser el comienzo de una nueva etapa: “fragilidad con ansiedad”. ¿Si antes que alivio después del ajuste llega el telegrama de despido? El Gobierno dará de baja 5 mil contratos en julio. En el Ministerio de Trabajo de Kicillof elaboraron un informe en junio sobre desempleo.
● De acuerdo a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en marzo de 2024 el empleo asalariado registrado del sector privado se contrajo 0,4% respecto de febrero. En términos interanuales hubo 1,1% menos de personas registradas en el sector privado. Tomando el mes de comienzo de gestión de Milei, es decir respecto a diciembre de 2023, este descenso se acentúa. Hay 82,4 mil trabajadoras y trabajadores menos en el sector privado registrado.
● El empleo asalariado registrado creció en marzo sólo en dos de los catorce sectores de actividad respecto de enero. Los aumentos vinieron de la mano de Hoteles y restaurantes y Explotación de Minas y Canteras. La mayor baja mensual del empleo se observó en la Construcción, seguida por Industria, Servicios comunitarios, sociales y personales, Agricultura y ganadería, Enseñanza, Servicios empresariales, Comercio, Transporte. La Intermediación financiera, Salud, Pesca y Suministro de electricidad, gas y agua se mantuvieron prácticamente estables.
Fin de mes en la calle es revelador. En el tren Roca, inusual: shows a la gorra, uno tras otro, para llegar al 30. ¿Clima de época? El viernes, la banda “Estamos calmados” sonaba con una canción de Los ratones paranoicos, la del manager amigo de Sandra Petovello que renunció a Capital Humano para seguir de gira con Juanse: “Soy una rata de ciudad, no tengo religión, tengo ansiedad, quiero mirar por el ojo de tu cerradura. Desde lejos no me ves”.
“Depongamos las anteojeras”, convocó el 20 de junio Milei, el Presidente exterminador de ratas que la ve. El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pulllaro devolvió, para reclamar obras: “Presidente, por favor mire este país”. La pulsión por la mirada, otro síntoma de época. Mucho ojo, poco oído.
La UBA preguntó cuál es la principal causa de discriminación en la Argentina y una respuesta arrasó: el 45,2% dijo “la ideología o creencias políticas”. Pasan los gobiernos y la grieta, a diestra y siniestra.
En la pulsión escópica se trata de hacerse ver. Pero en el oír, la dirección va hacia el otro. Lacan decía que de los orificios del cuerpo el más importante es el oído porque es imposible cerrar. Una fórmula con déficit y emisión cero: sólo cambia el orden de las letras y mejora el producto: Oído por odio.