Así lo resolvió la jueza federal María Servini, mientras que otras 17 recuperaron la libertad. Se prevé que sean juzgadas por alzamiento contra el orden constitucional, entre otros delitos. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, había presentado una denuncia judicial y solicitó ser querellante en la causa.
Este viernes, la jueza federal María Servini de Cubría dejó presos a 16 de los detenidos por causar destrozos en los exteriores del Congreso, en tanto que liberó a otras 17 personas que estaban entre los arrestados, como pudo saber TN.
La magistrada indagó a los detenidos por los incidentes y resolvió que queden detenidos por atentar contra el orden constitucional. Son investigados por “lesiones”, “daños simples y agravados”, “incendio o estrago”, “delitos contra la seguridad pública”, “instigación a cometer delitos”, “intimidación pública”, “incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones”, “organización o pertenencia a agrupaciones que tengan por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, “delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional”, “atentado contra la autoridad”, “resistencia a la autoridad” y “perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos”.
Leé también: Punto por punto: los capítulos caídos de la Ley Bases y el paquete fiscal que el Gobierno busca negociar
Más temprano, la vicepresidenta Victoria Villarruel presentó una denuncia ante la Justicia por los daños en el Congreso. Los incidentes ocurrieron este miércoles durante el tratamiento de la Ley Bases e inicialmente se detuvo a 33 manifestantes.
La titular del Senado presentó la denuncia ante el Juzgado Servini de Cubría. Además, pidió ser querellante en la causa. “Se terminó el país de los violentos”, advirtió.
Villarruel había anticipado este jueves que iban a “denunciar a los delincuentes que atentaron contra las instituciones de la democracia. La Argentina de la sedición y la anarquía terminó”.
El Senado quiere saber cuánto saldrá reparar los daños tras los incidentes
La presidenta de la Cámara alta, que hoy está a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei al G7, también confirmó que se realizó un relevamiento presupuestario por los daños en el edificio de la Cámara de Senadores y el anexo.
Los detenidos están investigados por varios delitos que tienen que ver con resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Además, se prevé que sean juzgados también por alzamiento contra el orden constitucional.