Lo compró Adolfo Rodríguez Saá en 1984. Allí funciona la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. Con ese dinero buscan refaccionar el policlínico general Juan Domingo Perón de Villa Mercedes, que afirman está destruido en más del 60%.
El gobierno de San Luis puso a la venta una pieza importante de su patrimonio con el objetivo de utilizar lo recaudado para financiar una obra pública. Se trata de la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires, valuada en más de US$ 3.000.000.
No es el primer ajuste económico del gobierno de Claudio Poggi: a fines de 2023 tuvo que pagar salarios en cuotas. Ahora pone en venta el ex Palacio Lagomarsino, un edificio centenario de Recoleta donde desde 1985 funciona la “Casa” de la provincia. Con ese dinero buscan refaccionar el policlínico general Juan Domingo Perón de Villa Mercedes, que afirman está destruido en más del 60%.
Leé también: Gobernadores dialoguistas preparan una cumbre para definir posiciones sobre la Ley Bases en Diputados
Respecto de la decisión de vender el inmueble, desde la provincia aseguran que entre los gastos más importantes de la Casa de San Luis están los impuestos. Calculan un costo de unos $4.000.000 por mes en el mantenimiento.
Meses atrás, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Claudio Poggi anunció que avanzaría con la puesta en venta. Esta semana, la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial le dio media sanción al proyecto. Con aliados, el oficialismo reunió 24 votos a favor, mientras que hubo 17 en contra.
Leé también: Nueva etapa del gobierno de Milei: la trastienda de la decisión sobre el gabinete y el consejo de un ministro
Ahora, desde las filas de Poggi confían en que el Senado provincial convertirá en ley la iniciativa. “Hoy ya no es necesaria esa magnitud de tamaño de inmueble y los gastos de mantenimiento que demanda. En el marco del programa de austeridad lo vamos a poner en venta pública y vamos a reubicar la Casa de San Luis en Buenos Aires”, afirmó el Gobernador.
El Palacio fue construido en 1920 por el arquitecto milanés Virginio Colombo. Tiene una superficie de 1443 metros cuadrados, cuatro pisos, con ascensor, dos baños por piso, salones de diferentes magnitudes y varias oficinas privadas. Ostenta mármoles, vitrales y revestimientos en antiguas maderas. Durante los últimos 40 años, en especial durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá, la casona ofició como unidad básica del peronismo.
El destino de los fondos que se recaudarán por la venta del palacio
Según los números provinciales, la obra de refacción del hospital de Villa Mercedes está dividida en cuatro etapas. Los arreglos en los quirófanos y la unidad de terapia intensiva requieren más de mil millones de pesos; y el servicio de cirugía, clínica médica y el área de endoscopía implican un costo similar. Las otras dos etapas aún están en evaluación.
“Deberemos hacer una inversión millonaria para volver a ponerlo en valor y funcionamiento. Para encontrar el financiamiento vamos a poner en venta, licitación o subasta pública el inmueble donde funciona la Casa de San Luis en Buenos Aires”, remarcó el gobernador.
Desde la gobernación pretenden alquilar alguna oficina en Buenos Aires para mudar la Casa de San Luis, para así atraer inversiones y promoción turística. “Va a seguir estando en otro lugar que sea más funcional, económico, austero, más operativo. El personal que trabaja no tendrá ninguna afectación en cuanto a su estabilidad laboral”, garantizó Poggi.